17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ARTES FANTÁSTICAS

La Muestra de Artes Fantásticas reunirá 10 propuestas de compañías de 5 países

The Black Blues Brothers. / FSC
The Black Blues Brothers. / FSC
La Muestra de Artes Fantásticas reunirá 10 propuestas de compañías de 5 países

La Muestra de Artes Fantásticas (MAF) de Santander, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre en varios espacios de la ciudad y que se extiende a Piélagos y Entrambsaguas, reunirá en su undécima edición diez propuestas diseñadas por compañías de cinco países distintos.

La alcaldesa de Santander y presidenta de la Fundación Santander Creativa (FSC), Gema Igual, ha presentado en rueda de prensa la programación del evento acompañada por la concejal de Cultura, María Luisa Sanjuán, la directora del MAF, Ana Lekube, y la directora en funciones de la FSC, Almudena Díaz.

Esta muestra es uno de los proyectos que forma parte de la programación estable de Santander Creativa y se ha convertido en una "cita obligada y periódica" porque, según ha asegurado la alcaldesa, ya cuenta con diez años de historia en los que ha habido diferentes manifestaciones culturales de compañías internacionales "muy innovadoras y sorprendentes".

Como en ediciones anteriores, las actividades, que están destinadas a todos los públicos, mantendrán la misma puesta en escena de "la cultura en la calle", con espectáculos gratuitos, y también en locales para los que será necesario adquirir entrada.

Las localidades para los espectáculos de interior, cuyos precios oscilan entre los 4 y 15 euros, se pueden adquirir desde este martes en los cajeros de Liberbank, en entradas.liberbank.es, o por teléfono en el 902106601.

A partir del 13 de septiembre los interesados también podrán hacerse con las entradas en las taquillas del Mercado del Este.

Este año la muestra contará con "el plato fuerte y espectáculo imprescindible" de la compañía española Cambuyón que durante dos semanas estuvo en el teatro New Victory del Off Broadway y fue nominado a The Bessies 2015.

Durante las tres jornadas, se desarrollarán cuarenta funciones de danza, títeres, teatro de objetos y música, de creadores de Kenia, República Checa, Países Bajos, Francia y España, que abrirán un "paréntesis" en la vida de la gente para "salir de la rutina".

Aunque los títeres y el teatro de objetos siempre han ocupado un lugar "significativo" en la muestra, la undécima edición del MAF volverá a los inicios y dará una "mayor presencia" a este arte a través de creaciones ligadas a la tradición y otras más contemporáneas.

En esta línea, los franceses Petit Miracles instalarán en el Parque San Martín de la Mar (Santander) su "Circo de las Pulgas" donde, bajo una de las carpas "más pequeñas del mundo", sus protagonistas harán reír y sonreír al público.

La Chana Teatro, una "reconocida" compañía salmantina, presentará La Osadía, la versión "más irreverente, poética y divertida" de La Odisea de Homero, cuya única sesión será en la Sala Pereda del Palacio de Festivales el 22 de septiembre.

En este "regreso al pasado" se enmarca también Headspace, de los holandeses Electric Circus, una instalación de grandes cabezas para disfrutar de microespectáculos con marionetas robotizadas que permanecerá expuesta en los Jardines de Pereda del viernes 20 al domingo 22 de septiembre.

Cambuyón trae una propuesta de danzas percusivas y urbanas para recorrer ritmos, fusiones y mestizajes, que se podrá ver el sábado 21 en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

También estarán las propuestas de The Black Blues Brothers, que llegarán desde Kenia al Anfiteatro del Centro Botín de Santander; "La poubelle plus belle", de Zero en Conducta, en el Claustro de la Catedral, y "The Incredible Box", de La Tal, en la plaza de Pombo.

El jueves 19 de septiembre el polideportivo Numancia acogerá el taller de iniciación lúdica a la acrobacia que será impartido por The Black Blues Brothers.

El sábado 5 de octubre, en el centro cívico Juan Carlos Calderón, llegará el turno de la diseñadora gráfica e ilustradora Susana Blasco que dirigirá "Época de poda", un taller teórico-práctico sobre las técnicas del collage analógico, una actividad en colaboración con el Certamen Tipos.

Por otra parte, y para continuar con las apuestas "más novedosas e interesantes" de esta edición, la muestra ampliará su presencia en la región y ofrecerá un espectáculo en Entrambasaguas y otro en Piélagos en colaboración con sus ayuntamientos.

En Entrambasaguas, el viernes 20 de septiembre, se presentará "Un cuento del viento", de la compañía checa Pavel Smîd Teatr y a Piélagos llegará el domingo 22 la propuesta "Roulettes", de la compañía Ele.

Una obra que también se representará un día antes en el patio exterior del Paraninfo de la Universidad de Cantabria.  

Comentarios