19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CINE

La muestra "Amal en Ruta" acerca el cine árabe a Santander

La muestra "Amal en Ruta" acerca el cine árabe a Santander

La muestra "Amal en Ruta 2019" llevará a Santander una selección de las películas que se han proyectado en la Semana de Cine Euroárabe de Santiago de Compostela, que, con 17 ediciones a sus espaldas, en la certamen dedicado al cine árabe más antiguo de Europa.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha presentado este martes la primera edición de esta muestra, junto a Ghaleb Jaber Ibrahim, presidente de honor de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, y José Pinar, propietario de los cines Groucho, donde se proyectarán las seis películas seleccionadas del 18 al 23 de octubre.

El ciclo arrancará este viernes con "Zagros", a la que seguirán "Sheikh Jackson", el día 19, "Of fathers and sons" (20) "Alma Mater" (21), "Ghost Hunting" (22) y "El Cairo Confidencial" (23 de octubre). Todas las proyecciones comenzarán a partir de las 22.30 horas, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Según Sanjuán, esta muestra pretende ser "un puente" con el mundo árabe y los "problemas reales" de algunos de estos países, y llamar con ello a la reflexión.

Ghaleb Jaber Ibrahim ha apuntado que este tipo de películas no se suele proyectar en los grandes cines comerciales. "Es un cine de autor, cine de causas y de historias reales, de personas humanas y no de efectos especiales", ha señalado.

Son películas, ha dicho, que "cuentan historias no para que juzguemos, para que juzguemos sin ver", sino dentro de un proceso que para él es mucho más amplio.

"La cultura es la suma de cuatro elementos, la cultura es formación, información, análisis y transmisión del conocimiento.

Esos cuatro elementos son los que realmente constituyen una buena cultura", ha destacado.

La muestra incluye una exposición fotográfica que se exhibirá de forma paralela a las proyecciones en los cines Groucho.

Comentarios