11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

LITERATURA

Muere Eduard Limónov, escritor y activista político

El polémico personaje muere a los 78 años en un hospital de Moscú

El escritor y activista ruso Eduard Limónov.  / e. Press
El escritor y activista ruso Eduard Limónov. / e. Press
Muere Eduard Limónov, escritor y activista político

El escritor Eduard Limonov ha muerto este martes 17 de marzo en un hospital de Moscú a los 78 años de vida, según ha confirmado la agencia rusa Tass.

«Estuvo en contacto hasta el último momento, habló y podía escribir. Permaneció hasta el final con una mente sana y clara», ha señalado el diputado ruso y también escritor Sergei Shargunov.

Eduard Limonov (Savenko) nació el 22 de febrero de 1943 en la ciudad de Dzerzhinsk, región de Gorki. De 1967 a 1974 vivió en Moscú y de ahí surgió el apodo ‘Limonov’, inventado por el dibujante Vagrich Bakhchanyan.

En 1974 emigró de la URSS y fue privado de la ciudadanía rusa. Durante varios años trabajó como corrector de pruebas en el periódico ‘New Russian Word’ de Nueva York. En la década de 1980, se mudó a Francia, y en noviembre de ese mismo año, la editorial Ramsay publicó el primer libro ‘Soy yo, Eddie’, que tuvo una amplia acogida.

Tras varias obras publicadas en esa década, incluida una trilogía autobiográfica, en 1991 Limonov regresa a Rusia y al año siguiente vuelve a recibir la ciudadanía. Algunas de sus nuevas obras publicadas se convierten en películas.

Limonov también tuvo un paso por la política, creando el Partido Nacional Bolchevique --en 2005 fue prohibido por decisión judicial-- y fue también editor de un periódico. Además, en la última década alcanzó más notoriedad gracias a la biografía ficcionalizada sobre su figura escrita por Emmanuel Carrère.

Muere Eduard Limónov, escritor y activista político
Comentarios