18.04.2024 |
El tiempo

Morante, el nuevo dios del toreo, aparecerá dos tardes en la feria de Santander

Morante de la Puebla durante la tarde de toros en el coso de Cuatro Caminos. / HARDY
Morante de la Puebla durante la tarde de toros en el coso de Cuatro Caminos. / HARDY
Morante, el nuevo dios del toreo, aparecerá dos tardes en la feria de Santander
Morante de la Puebla será el eje alrededor del que gire la Feria de Santiago de Santander 2023, que se celebrará del sábado 22 al viernes 28 de julio, al torear dos tardes, único diestro que hará doblete.

Tras la histórica faena de José Antonio Morante al toro ‘Ligerito’, de Domingo Hernández, premiada con el rabo el pasado 26 de abril en La Maestranza de Sevilla, el torero de La Puebla del Río rompe una dinámica de varios años en los que ningún matador repetía actuación en la plaza de Cuatro Caminos.

Las dos corridas que matará Morante pertenecen a las vacadas, precisamente de Domingo Hernández; y de Francisco Galache, una nueva apuesta del diestro sevillano por poner en primer plano encastes históricos que han perdido predicamento en los últimos tiempos.

Morante fue triunfador oficial de la Feria de Santiago del año pasado, 2022, ex aequo con un Ginés Marín que no está incluido en los carteles de esta próxima edición, que se celebrará a finales del mes de julio.

El ciclo se compone de siete jornadas consecutivas, al igual que el año pasado, repartidos en una novillada con picadores, una corrida de rejones y cinco corridas de toros.

El elenco ganadero presenta diversidad de encastes: Santa Coloma (La Quinta), Vega-Villar (Francisco Galache); Atanasio-Lisardo (El Puerto de San Lorenzo); Domecq en diferentes líneas (Núñez de Tarifa, Domingo Hernández y Antonio Bañuelos); y Murube para la corrida de rejones de El Canario.

Los carteles se presentaron en un acto celebrado en el Teatro Casyc de Santander, que registró un lleno, y que contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual; de los matadores Domingo López Chaves, que abandonará los ruedos al término de esta temporada, y Cayetano Rivera, ambos presentes en la cartelera del serial de Santiago; y la intervención del escritor Alfonso Ussía.

Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

Sábado 22 de julio. Novillos de Núñez de Tarifa para Álvaro Seseña, Diego Bastos y Manuel Caballero.

Domingo 23 de julio. Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, El Juli y Tomás Rufo.

Lunes 24 de julio. Toros de Francisco Galache para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Daniel Luque.

Martes 25 de julio. Toros de Antonio Bañuelos para Cayetano, Roca Rey y Pablo Aguado.

Miércoles 26 de julio. Toros de El Puerto de San Lorenzo para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Juan Ortega.

Jueves 27 de julio. Toros de La Quinta para Domingo López Chaves, Paco Ureña y Emilio de Justo

Viernes 28 de julio. Corrida de rejones. Toros de El Canario para Leonardo Hernández, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Morante, el nuevo dios del toreo, aparecerá dos tardes en la feria de Santander
Comentarios