19.04.2024 |
El tiempo

Mitma y Cultura proponen financiar dos proyectos en Castro y Comillas

Palacio de Sobrellano, Comillas

  (Foto de ARCHIVO)
23/6/2017
Palacio de Sobrellano, Comillas (Foto de ARCHIVO) 23/6/2017
Mitma y Cultura proponen financiar dos proyectos en Castro y Comillas

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto financiar dos nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Cantabria, concretamente en Castro Urdiales y Comillas. La Comisión elevó ayer lunes la propuesta al Mitma, dentro de la convocatoria publicada en enero de 2020 por la que este departamento aportará 1,2 millones de euros a proyectos relacionados con el patrimonio histórico español en la región, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en Cantabria es de casi 1,7 millones de euros, incluyendo las aportaciones del Estado y la de las entidades y administraciones participantes.

En concreto, los proyectos aprobados son la rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido en Castro Urdiales, al que el Ministerio aportaría el 75% de su presupuesto total, que asciende a 1,5 millones de euros; y la restauración de la fachada norte del Palacio de Sobrellano de Comillas, a la que aportaría el 50% del coste de la obra, valorada en casi 200.000 euros. La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de diez días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Mientras no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.

PROGRAMA DEL 1,5% CULTURAL. El Mitma explica en nota de prensa que el programa del ‘1,5% cultural’ es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Mitma y Cultura proponen financiar dos proyectos en Castro y Comillas
Comentarios