23.04.2024 |
El tiempo

Mendoza Partida gana el concurso de ideas para la sede del Mupac

Gema Agudo, Roberto Ontañón y Pablo Zuloaga ante varios bocetos. / efe-pedro puente hoyos
Gema Agudo, Roberto Ontañón y Pablo Zuloaga ante varios bocetos. / efe-pedro puente hoyos
Mendoza Partida gana el concurso de ideas para la sede del Mupac

El estudio Mendoza Partida, de dos jóvenes arquitectos mexicanos, ha sido el ganador del concurso de ideas para la construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) y su edificio administrativo, una propuesta que estaría inicialmente valorada en 45 millones de euros. El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer este lunes el fallo del jurado del concurso de ideas para la construcción del Mupac en el solar que dejó al antiguo edificio del Gobierno de Cantabria, cuya licitación espera que se pueda acometer «en el último trimestre de 2021».

Zuloaga ha añadido que esto permitiría seguir avanzando en la búsqueda de «la necesaria financiación» para la construcción del edificio, cuyas obras comenzarían «en 2022 o 2023». El siguiente paso a dar, según ha explicado el vicepresidente, es que el Gobierno de Cantabria formalice un contrato con este estudio, afincado en Barcelona, que estará valorado en 1,7 millones de euros.

Bajo el título «Estratos», el proyecto de los arquitectos Héctor Mendoza y Mara Partida, que según Zuloaga han diseñado «edificios de reconocido prestigio» como el Museo de Arte y Cultura Noruega o el Museo de García Lorca en Granada, prevé que el nuevo Mupac tenga 10.941 metros cuadrados y el edificio administrativo otros 7.500.

Los dos criterios más valorados por el jurado, que ha fallado a favor de este proyecto de manera unánime, han sido la singularidad del proyecto arquitectónico y el cumplimiento del programa de necesidades del museo y del edificio administrativo, que se construirán en el terreno donde estuvo la sede del Gobierno, en la calle Casimiro Sainz, junto al puerto deportivo de Santander.

Zuloaga ha detallado que se proyectan ambos edificios «perfectamente distinguidos». Así, en la primera planta de acceso al museo habrá servicios como cafetería, restaurante, tienda y una sala multiusos, mientras que en la superior se situará la biblioteca. Las dos plantas siguientes albergarán la exposición permanente del Mupac, con -ha indicado- una «espectacular» sala de exposiciones temporales que tendrá salida a una amplia terraza con vistas a la Bahía de Santander.

Según Zuloaga, el jurado también ha destacado que este edificio mantiene «un diálogo acertado» con su contexto urbano. «Se reduce muchísimo el impacto del edificio sobre otros proyectos que todos tenemos en la memoria para el mismo lugar», ha apostillado.

El montante global de la obra podría rondar los 45 millones de euros, pero Zuloaga ha puntualizado que hasta que el proyecto no esté redactado, aprobado y finalizado, no se conocerá la cifra final.

Lo que sí ha concretado es que 10 millones de euros de ese total se corresponden con la construcción de la sede administrativa del Ejecutivo regional vinculada al edificio. Zuloaga ha agradecido su trabajo al jurado, presidido por el técnico del Gobierno de Cantabria José Javier de la Pedraja, ya que, a su juicio, ha asumido una «enorme responsabilidad» ayudando a seguir avanzando hacia este «importante proyecto para el futuro de Cantabria».

El jurado ha estado también integrado por el arquitecto del Ayuntamiento de Santander, Juan Carlos González; Moisés Castro, profesional designado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria; la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, Pilar Fatás; la arquitecta Fuensanta Nieto; y la directora adjunta de Administración del Museo del Prado, Marina Chinchilla.

Mendoza Partida gana el concurso de ideas para la sede del Mupac
Comentarios