28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

DEPORTE EXTREMO

El deporte extremo de ‘Mendi Film’ llega a Santander

El festival es un referente en el mundo de cine de deporte extremo, llegará del 3 al 5 de octubre al Palacio de Exposiciones

Fotograma del documental ‘Nit de bruixes’ en una pasada edición./ ALERTA
Fotograma del documental ‘Nit de bruixes’ en una pasada edición./ ALERTA
El deporte extremo de ‘Mendi Film’ llega a Santander

El festival internacional BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, un referente en el mundo de cine de aventuras y deporte extremo, llegará del 3 al 5 de octubre al Palacio de Exposiciones de Santander, dentro del circuito por España ‘Mendi Tour’. Durante el certamen se proyectarán diez documentales basados en hechos reales que combinan temáticas de mar y montaña. Este festival, que ha celebrado ya 15 ediciones en Bilbao, donde se creó, se realiza ya en 50 ciudades diferentes. En Santander, se proyectarán películas basadas en actividades de escalada en roca y hielo, kayak de aguas bravas y kayak de mar, travesías a vela, fotografía acuática, esquí de montaña y danza vertical. Así lo han informado ayer en su presentación la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix; el coordinador del evento; Miguel Ruiz; el director del BBK Mendi Film, Javier Baraiazarra; la presidenta de la Fundación Sindrome de Down, Elisa Irureta; y el regatista y medallista olímpico, Jan Abascal. Igual ha agradecido a la Federación Cántabra de Vela su «implicación en esta iniciativa», ya que tanto santanderinos como visitantes, «disfrutarán» de unas películas «emocionantes y de gran calidad» y con unas historias de «superación sorprendentes».

Además, ha dicho que acoger este evento es una «gran oportunidad» para la ciudad y ha destacado la «vertiente solidaria» del festival, ya que toda la recaudación se destinará a la Fundación Sindrome de Down, que «tendrá una participación muy activa» a lo largo del evento. Por su parte, Miguel Ruiz ha destacado que este festival es «un referente mundial» del cine de aventuras y lo «especial» que es su celebración en Santander, ya que el ‘Mendi Festival’ suele centrarse tan solo en la montaña, y aquí también «acoge al mar». Mirapeix por su parte ha remarcado las facilidades dadas por la organización del ‘Mendi Festival’ y el Ayuntamiento para «conjugar el mar y la montaña», y ha invitado a todos los ciudadanos a que aprovechen la oportunidad que supone esta iniciativa en la ciudad. Irureta a su vez ha agradecido que esta iniciativa supone «una gran visibilidad y una oportunidad de conocer» las verdaderas capacidades de las personas con Síndrome de Down.

En cuanto a la programación, comenzará día 3 con la proyección de las películas: In perpetual Motion; Action Directe; The Traverse; Dodo’s Delight; seguirá el 4 con Singlehanded; Jötunn; Climbing blind; y el día 5, con Harria herria; Home; Black ice. Todas las películas son documentales basados en hechos reales, donde intentan mostrar al ser humano y el límite de superación que puede alcanzar.

El deporte extremo de ‘Mendi Film’ llega a Santander
Comentarios