19.04.2024 |
El tiempo

POESÍA

Matilde Camus contará con una sala propia en el centro cívico de Monte

El centro cultural Fernando Ateca se someterá próximamente a una rehabilitación y ampliación, que supondrá una inversión de dos millones de euros, en la que la poeta santanderina será recordada

Reunión de la alcaldesa, Gema Igual, con la hija de Matilde Camus, Matilde Guisández. / ALERTA
Reunión de la alcaldesa, Gema Igual, con la hija de Matilde Camus, Matilde Guisández. / ALERTA
Matilde Camus contará con una sala propia en el centro cívico de Monte

Alerta / SANTANDER

La poeta santanderina Matilde Camus contará con una sala de exposiciones propia en el centro cívico y cultural Fernando Ateca de Monte.

Así se lo ha trasladado la alcaldesa, Gema Igual, a la hija de la poeta, Matilde Guisández, con la que se ha reunido para presentarle el proyecto de rehabilitación y ampliación del actual edificio que supondrá una inversión municipal de 1,9 millones de euros y cuyas obras se prevé que comiencen este verano.

Durante la visita de Guisández al Ayuntamiento, en la que también estuvieron el concejal, Javier Ceruti, y la directora general de Cultura, Eva Guillermina Fernández, Igual le ha explicado que la sala contará con una extensión de 30 metros cuadrados y que su interior albergará obras y manuscritos de la autora, así como cuadros pintados por ella misma.

Asimismo, se estudiará habilitar un sistema de audios a través del que se podrá escuchar la voz de Matilde Camus recitando distintos poemas, entrevistas que se le realizaron, e incluso los himnos de Monte y de Cueto, barrios muy vinculados a la poeta.

La alcaldesa ha indicado que a partir de ahora será la Concejalía de Cultura la que «trabajará estrechamente» con la hija de Camus para dotar a la sala del material y los medios audiovisuales necesarios para abordar esta propuesta.

Además, la regidora ha anunciado a Guisández que la figura de Matilde Camus también estará presente en el centro cívico de Cueto a través de un espacio en el que se habilitará un panel informativo en el que se explique breve y gráficamente la vinculación de la autora con el barrio por medio de fotografías, así como un cuadro del árbol genealógico, un retrato y un cuadro con la biografía de la autora.

Igual ha destacado la figura de Camus a la que ha definido como «una gran mujer que impregnó su obra de amor a la ciudad» y ha recordado que Santander cuenta desde diciembre de 2019 con una calle con su nombre, un vial ubicado entre General Dávila y la avenida de los Castros, -junto a la bajaba de Juan Blanco-, además de con un museo en Cueto dedicado a su vida y obra.

Así, además de esta calle y del museo, el nombre de Matilde Camus presidirá la sala de exposiciones que se construirá en el centro cívico y cultural Fernando Ateca de Monte donde la poeta vivió y del «que nunca quiso marchar» y con un espacio propio en el centro de Cueto donde nació.

Para Igual, «hablar de Matilde Camus es hablar de Santander» y ha recordado que a lo largo de su vida, la poetisa ejerció como presidenta de la sección de Literatura del Ateneo y del Instituto de Cultura Hispánica de Santander, fue miembro del Centro de Estudios Montañeses, académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y accademico di Mérito de la Accademia Internazionale di Pontzen di Lettere. Scienze ed Arti di Napoli (Italia).

Finalmente, la regidora ha ensalzado la figura de esta poeta, de quien ha recordado que fue además una gran historiadora, académica y personalidad montañesa.

Matilde Camus contará con una sala propia en el centro cívico de Monte
Comentarios