29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Con mascarilla y sin aplausos

La celebración del Día Europeo de la Música se convierte en una jornada con un «mensaje de esperanza e ilusión» frente a la pandemia del coronavirus 

Con mascarilla y sin aplausos

Con mascarillas, pero con la misma fuerza y sensibilidad. Así arrancaron ayer las diez horas de música y danza que todas las unidades del INAEM ofrecieron a través de sus redes sociales como anticipo del Día Europeo de la Música, una jornada con un «mensaje de esperanza e ilusión».

Son palabras del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, sobre el Día Europeo de la Música, una festividad que se celebra hoy en todo el mundo, aunque es habitual que en la víspera se desarrollen actividades como la que todos los ciudadanos pudieron disfrutar ayer.

«El ejemplo que ha dado la cultura acompañándonos, consolándonos y entreteniéndonos en estas semanas durísimas es una prueba del valor que tiene, y tenemos que cuidarla porque forma parte de nuestras vidas. No se entiende la vida humana sin la música, sin la cultura, y hoy (por ayer) vamos a disfrutar mucho, además en abierto», ha expresado el ministro antes del arranque del concierto en el Auditorio Nacional (Madrid).

Este templo de la música que, tras la apertura de la jornada a cargo del Grupo de Metales y Percusión de la Orquesta Nacional de España (OCNE), ha contado con la actuación de 16 miembros del Coro Nacional de España interpretando el ‘Réquiem’ en Re menor, op. 48 de G. Fauré, en recuerdo por las víctimas de la Covid-19.

Una pieza que ha sonado en un vacío Auditorio Nacional y con un coro que pese a no recibir ningún aplauso tras su actuación ha cantado esta pieza con mascarillas dando muestra de que esta nueva normalidad no va a impedir que la música llegue al espectador con todos los matices.

La segunda gran cita de la OCNE en este día va de la mano del pianista español Javier Perianes con el Concierto para piano núm. 12, en La mayor, K 414 (385p) de W. A Mozart.

Inmediatamente después llegó el Concierto para oboe, cuerdas y continuo en Re menor, BWV 1059 de J. S. Bach, con Robert Silla como solista.

La última participación de la Orquesta Nacional de España, que dio  paso al evento de clausura desde el Teatro Valle-Inclán, también en Madrid, contó con la dirección de Josep Pons.

La Orquesta Nacional de España interpretó el ‘Prélude á L’Aprés-midi d’un faune’ de Claude Debussy (en la versión de Benno Sachs editada por A. Schonberg) y ‘El amor brujo’ (en la versión de 1915) de Manuel de Falla, con la cantaora María Toledo como solista; una obra que la propia orquesta registró junto a Josep Pons en 2013 para la discográfica Deutsche Grammophon.

Entre otras actuaciones cabe destacar la que llevó a cabo la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) con la ‘Pastoral’ de Beethoven, así como la del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que ofrecerá las actuaciones del Trío Arbós, L’Apotheose, Plural Ensemble, Antonio Serrano, Javier Colina, Josemi Carmona y Borja Barrueta con su proyecto de jazz de raíz española ‘Veinte Veinte’, y del «agitador folclórico» Rodrigo Cuevas.

En esta jornada también tuvo protagonismo la zarzuela, «en todas sus lenguas», según ha destacado Uribes. Así, el Teatro de la Zarzuela emitirá el espectáculo ‘Aires de zarzuela’, escrito y dirigido por Lluís Pasqual, en el que actuarán, entre otros, la soprano Ainhoa Arteta, la pianista Rosa Torres-Pardo y la actriz Marisa Paredes.

Por otro lado, Melendi, Juan Magán, Chenoa, Pitingo, Ainhoa Arteta, Andrés Suárez, Marta Sánchez y Miguel Poveda serán los artistas que actuarán en la iniciativa solidaria ‘Go Up’, un concierto en homenaje a las víctimas de la pandemia por coronavirus que la Fundación Starlite celebra hoy con motivo del Día Mundial de la Música.

La delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha indicado que «el Día Mundial de la Música cobra todo su sentido para apoyar con este evento solidario a las personas que peor lo han pasado en esta crisis sanitaria».

«La música siempre nos acompaña y estos días estamos viendo cómo la cultura comienza a recuperarse tras los duros meses de confinamiento, por lo que este concierto, además de todas las actividades musicales que estamos preparando desde el área, es una ocasión perfecta para que Madrid comience a recuperar su ritmo», ha aseverado.

El espectáculo podrá disfrutarse a través de streaming en la web www.GoUp.madrid, así como del servicio ATRESPlayer. Asimismo, podrá adquirirse una entrada especial firmada por todos los artistas del proyecto, al tiempo que se podrán comprar productos como camisetas, mascarillas y pulseras oficiales del evento. La recaudación irá destinada íntegramente a la compra de material de protección ante la Covid-19.

Asimismo, Palencia va a tener lugar hoy, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Cultural Lecrác, que se transmitirá vía streaming por primera vez, un evento «compuesto al cien por cien por artistas locales».

Con mascarilla y sin aplausos
Comentarios