28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ARTE

El MAS inicia sus actividades conmemorativas por el Día de los Museos

Una de las estampas de Goya restaurada por el MAS
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
(Foto de ARCHIVO)
26/11/2020
Una de las estampas de Goya restaurada por el MAS
El MAS inicia sus actividades conmemorativas por el Día de los Museos

El Museo de Arte de Santander (MAS) iniciará este miércoles las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Museos (17 de mayo), que incluyen una muestra temporal y sus actividades; un ciclo especial de conferencias sobre patrimonio artístico y conservación; y la presentación de un primer volumen dedicado a sus colecciones.

Las actividades se desarrollarán desde hoy hasta el viernes. La primera de ellas es la recientemente inaugurada exposición temporal, organizada por el MAS y la Fundación Caja Cantabria, titulada 'Sacro&Profano', donde maestros antiguos de las colecciones del MAS y de la Fundación Caja Cantabria (siglos XVI-XVIII) se pueden ver en el edificio Casyc.

El proyecto, dirigido por Juan Muñiz y Salvador Carretero (con el aporte de Fernando Zamanillo y Ruth Méndez), y comisariado por los doctores en historia el arte Julio Polo e Isabel Cofiño, incluye 62 fondos de bellas artes propios, pinturas, escultura y artes decorativas, y que contará con múltiples visitas guiadas durante el DIM23.

Fruto de la muestra es la edición de un catálogo didáctico y científico presentado el viernes 12 de mayo.

El segundo evento es una nueva edición del ciclo dedicado a la conservación y restauración de patrimonio sobre papel que dirige Giuliano Camilleri, restaurador especialista de obra sobre papel.

Esta séptima edición del ciclo coorganizado por la Consejería de Cultura, el MAS y el Museo Nacional Centro Altamira se desarrollará en la Biblioteca Central de Cantabria este miércoles; en el Edificio Casyc el jueves 18; y en el Museo Altamira, en Santillana del Mar, el viernes 19.

El jueves, a partir de las 10.30 horas en el Casyc, tendrán lugar varias intervenciones relacionadas con trabajos de investigación y conservación sobre la base de la colección del MAS en muchos casos.

En este sentido, y en relación a la histórica restauración de las 97 estampas de Francisco de Goya que posee el MAS donadas por Simón Cabarga (trabajo a cargo de Ángel Gómez Sánchez y de Giuliano Camilleri), el propio Camilleri impartirá una conferencia sobre este proceso de restauración.

Esa mañana, el director del MAS, Salvador Carretero, ofrecerá otra charla sobre coleccionismo, benefactores y el hecho de la donación a través de la colección del Museo de Arte de Santander. Y el catedrático Julio Polo ofrecerá una tercera conferencia sobre las donaciones de obra clásica y moderna que regaló Antonio Plasencia a los museos de Santander y Bilbao, que llevó a cabo entre 1925 y 1936, algunas de cuyas pinturas se pueden disfrutar en la muestra 'Sacro&Profano'.

Cerrará esta jornada de divulgación científica una mesa redonda con la presencia de éstos y otros ponentes.

Finalmente, el viernes 19, bajo la presidencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el MAS del Ayuntamiento de Santander presentará 'MAScolección2021. Estudios y Reflexiones', el primer volumen de un trabajo para poner valor todo el patrimonio histórico-artístico del Museo de Arte de Santander y sus colecciones, bajo el paraguas de su propio proyecto museográfico.

En esta ocasión, con la intervención de Salvador Carretero, Fernando Zamanillo (miembro del Patronato de la Fundación Caja Cantabria y vocal de la Comisión Asesora del MAS), Mónica Carballas e Isabel Cofiño (ambas pertenecientes a la Comisión Científica del MAS), se presentará el volumen, llevado a cabo por más de 40 coautores, entre diferentes profesionales del arte (directores de museos, críticos de arte, catedráticos de universidad, comisarios independientes, etcétera), así como personas de otros ámbitos y dedicaciones laborales, nacionales e internacionales.

El MAS inicia sus actividades conmemorativas por el Día de los Museos
Comentarios