16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

El MAS finaliza la restauración de su colección de estampas de Goya

Son cerca de un centenar de obras y su restauración, con valor de 12.000 euros, ha sido realizada por Ángel Gómez y Giuliano Camilleri

Imagen de una de las 97 piezas de Francisco de Goya que posee el MAS y que han sido restauradas por Ángel Gómez y Giuliano Camilleri. / alerta
Imagen de una de las 97 piezas de Francisco de Goya que posee el MAS y que han sido restauradas por Ángel Gómez y Giuliano Camilleri. / alerta
El MAS finaliza la restauración de su colección de estampas de Goya

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha mostrado su satisfacción por la restauración realizada por el MAS de las 97 estampas de Francisco de Goya que forman parte de su colección. Tras la restauración en 1994 del Fernando VII, obra emblemática de la colección del museo santanderino «esta actuación realizada en los últimos meses nos permite tener toda la obra del genial aragonés propiedad del MAS, revisada, controlada y correctamente conservada».

El MAS, que posee en propiedad 97 estampas de Francisco de Goya llevaba muchos años con el objetivo de restaurar todos los ejemplares que de su propiedad, concretamente de los Caprichos (1797-1799), los Desastres de la Guerra (1810-1815), la Tauromaquia (1814-1816) y los Disparates (1815-1823). Todos estos ejemplares pertenecen a ediciones post mortem del artista, es decir, las de casi todas las cuatro famosas series existentes y conocidas que la Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid) fue tirando mucho después al fallecimiento del genio aragonés.

Para su restauración se han destinado 12.000 euros que han financiado el trabajo de dos especialistas en conservación y restauración de obra sobre papel y radicados en la región: Ángel Gómez Sánchez y Giuliano Camilleri. Ceruti ha destacado que el taller de restauración se montó en uno de los espacios del edificio CASYC, «quiero destacar y agradecer una vez más la colaboración de la Fundación Caja Cantabria con el MAS. Gracias a ellos tenemos un lugar donde exponer, mientras se acomete la rehabilitación del museo, y también un lugar para poder hacer este tipo de trabajos de restauración. Nuestra gratitud hacia la Fundación es enorme y así se lo vuelvo a trasladar a sus máximos responsables, Gaspar Laredo, su presidente, y Juan Muñiz, director de la Fundación».

Tras la restauración se lleva a cabo ahora la obligada labor de conservación en adecuadas cajas de conservación confeccionadas ex profeso en cartón de ph neutro. «Empezando ahora una etapa en la que estarán fuera de las miradas del público tras la última vez que se expusieron, el pasado año, en Goya & goyas, realizada conjuntamente con la Fundación Caja Cantabria». En aquél proyecto se reunieron y expusieron todas las estampas propiedad de las dos instituciones, siendo la primera vez que se pudieron reunir y mostrar todas las colecciones de las estampas de Goya del MAS y de la Fundación Caja Cantabria juntas.

Tal y como recuerda el edil de Cultura, la exposición «constituyó un verdadero éxito por su atractivo, ya que fue especialmente visitada por miles de personas de todas las edades, aliñada por multitud de visitas guiadas y por un ciclo de conferencias y visitas personalizadas. En definitiva un magnífico trabajo conjunto de dos instituciones, sobre la base de la obra de uno de los artistas españoles más determinantes de nuestra historia».

El MAS finaliza la restauración de su colección de estampas de Goya
Comentarios