24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GABINO DIEGO

«Lo más duro para un actor es desnudarse emocionalmente»

El actor madrileño buscará ayuda del público de Torrelavega para resolver en el espectáculo ‘Los mojigatos’ sus problemas de pareja y de sequía sexual, un drama con envoltura de comedia

El actor Gabino Diego. / efe
El actor Gabino Diego. / efe
«Lo más duro para un actor es desnudarse emocionalmente»

Gabino Diego (Madrid, 1966) buscará este sábado ayuda del público de Torrelavega para resolver en el espectáculo ‘Los mojigatos’ sus problemas de pareja y de sequía sexual, un drama con envoltura de comedia donde «lo más duro para un actor es desnudarse emocionalmente». En una entrevista telefónica con EFE, Gabino Diego asegura que la obra es una comedia «inteligente, valiente, descarada y transgresora», donde los actores muestran lo más íntimo de sus personajes, porque el texto es de tal importancia «que en ningún momento se puede bajar la guardia», ya que se está «todo el rato expuesto».

‘Los mojigatos’ es un espectáculo versionado y dirigido por Magüi Mira sobre un texto de Anthony Neilson, donde la pareja protagonista muestra a lo largo de casi hora y media «sus flaquezas, sus temores, las partes más íntimas de su ser al público», explica el actor.

En la obra «el público es el terapeuta» del drama que viven Jimmy (Gabino Diego) y Cecilia (Cecilia Solaguren), consecuencia de una sequía sexual después de muchos años de pareja, pero en la que también se abordan diversas cuestiones en torno al cambio de roles que experimentan hombres y mujeres.

Su abstinencia la deciden superar los protagonistas frente al público con el anuncio de que van a tener sexo en directo, pidiendo un preservativo.

Diego cuenta a EFE que, a veces, algún preservativo llega al escenario lanzado desde el patio de butacas, lo que da pie a uno de los momentos más divertidos de la obra, donde también hay números musicales y bailes. Por eso, según Diego, el espectador «no es sólo espectador» porque en muchos momentos «es parte de la propia obra», sobre todo, cuando los protagonistas identifican cuál es el problema y confiesan públicamente su deseo de superar en directo y allí mismo ese trance.

Para el actor, ‘Los mojigatos’ supone un gran trabajo de dramaturgia para sintetizar en un texto «todos los comecocos» que tienen las parejas actuales, pero también asuntos como ‘me too’, los abusos de los hombres a hacia las mujeres o «lo perdido que está el hombre» sobre el nuevo rol en sus relaciones con la mujer.

Con este montaje, Gabino Diego se reencuentra con el público de Torrelavega donde ha actuado en varias ocasiones e incluso estrenado obras como ‘El apagón’, pero también con sus paisanos de Cantabria, región a la que de adolescente acudía para recordar a sus antepasados de Vega de Pas que emigraron a Cuba en busca de fortuna.

Muy conocido por su trayectoria en el cine -tiene un Goya a mejor actor de reparto por ‘Ay, Carmela’, y un Óscar a Mejor Película Extranjera por ‘Belle Époque’, de Fernando Trueba-, confiesa que nunca ha abandonado el teatro, aunque vive «un poco triste» la situación actual derivada de la pandemia.

«Todos vinimos una situación inédita pero nuestra generación tiene suerte de que esto no sea una guerra civil o una guerra mundial. Soy optimista y creo que pronto saldremos de esta pandemia, y también creo que el teatro es uno de los sitios más seguros donde uno puede estar», afirma.

Pese a esa seguridad del teatro «al que llegas con mascarilla, te sientas en una butaca desinfectada, ves la obra y te vas», sí reconoce sentir «cierta tristeza» al actuar para un público mermado en número, aunque insiste que «está demostrado que nadie se ha contagiado en el teatro». «Creo que debemos de seguir yendo a ver espectáculos», apostilla.

«Lo más duro para un actor es desnudarse emocionalmente»
Comentarios