24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

CASYC

Marta Hazas abre ciclo "La Palabra Habitada: El Autor y sus Voces" en Casyc

Presentación del ciclo ‘La Palabra Habitada’. / ALERTA
Presentación del ciclo ‘La Palabra Habitada’. / ALERTA
Marta Hazas abre ciclo "La Palabra Habitada: El Autor y sus Voces" en Casyc
 Las actriz cántabra Marta Hazas abrirá el ciclo "La Palabra Habitada: El Autor y sus Voces", con el que se trata de poner voz a la obra de siete escritores vinculados a Cantabria y que se desarrollará en el Casyc Up del 11 de marzo al 16 de diciembre.

La primera sesión, dedicada a Benito Pérez Galdós, tendrá lugar el miércoles 11 de marzo, con la interpretación de Hazas y Cercas,

En la primera sesión, Marta Hazas y la actriz Patricia Cercas leerán e interpretarán textos de Benito Pérez Galdós, con motivo de la conmemoración del centenario de su fallecimiento. Una cita que será presentada por los profesores Fernando Abascal, Juan José Prior y Raquel Gutiérrez, y por el periodista José Ramón Saiz.

La propuesta ha sido presentada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una rueda de prensa, en la que también han participado el director de La Machina Teatro, Francisco Valcarce; el catedrático del instituto en la especialidad de Lengua y Literatura y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria, Fernando Abascal; y las actrices, Marta Hazas y Patricia Cercas.

El ciclo, coordinado por La Machina Teatro, está organizado por la Fundación Santander Creativa, en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, y cuenta con siete sesiones centradas en las obras de narradores, poetas y dramaturgos vinculados a Cantabria, que se repartirán a lo largo de todo el año.

Además de Marta Hazas y Patricia Cercas, participarán en las lecturas Manuel Menarguez y Elena Martinaya.

La segunda cita, también introducida por Abascal, tendrá lugar el 13 de mayo y estará dedicada al dramaturgo, poeta y pintor, Alfonso Rodríguez Vallejo.

El día 10 de junio, el ciclo se centrará en la obra de Josefina Aldecoa, integrante de la Generación del 50, que será introducida por Prior; y el escritor Miguel Delibes será el protagonista de la siguiente cita, que se desarrollará el 16 de septiembre y que también será presentada por el profesor de la UNED.

La quinta sesión, que tendrá lugar el 14 de octubre, está dedicada al empresario intelectual de la comunicación y publicista Eulalio Ferrer y presentada por el periodista José Ramón Saiz, que también será el encargado de la conferencia, el 11 de noviembre, centrada en la obra del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca.

El ciclo finalizará el 16 de diciembre, con el homenaje al novelista José María de Pereda a cargo de la profesora del área didáctica de la Lengua y la Literatura en el departamento de Filología de la Universidad de Cantabria, Raquel Gutiérrez.

Durante la presentación del ciclo, Igual ha explicado que esta iniciativa "es una forma de adentrarse en la literatura y poner en valor a estos autores", y la ha valorado como "una manera de generar actividad cultural en la ciudad".

Por su parte, Abascal ha asegurado que "sería necesario que este ciclo tuviese continuidad y futuras ediciones para salir de las efemérides".

La actriz Marta Hazas ha manifestado su ilusión por participar en esta incitativa porque le permite "colaborar en la educación y en la divulgación de teatro" y ha añadido que "son iniciativas en las que merece la pena participar".

Hazas ha cerrado la presentación subrayando que se siente "en deuda con Santander por haber aprendido teatro aquí" y ha destacado la ciudad como "la base de toda esta andadura".

Todas las sesiones se celebrarán a las 19.30 horas y la entrada, que será gratuita, se podrá recoger en la taquilla de la calle Tantín. 

Marta Hazas abre ciclo "La Palabra Habitada: El Autor y sus Voces" en Casyc
Comentarios