12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CIRCO

Malabaracirco participa en la asamblea de la Federación Española de Escuelas de Circo

La compañía cántabra de circo teatro investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de estas disciplinas escénicas

Representación de un espectáculo de Malabaracirco.
Representación de un espectáculo de Malabaracirco.
Malabaracirco participa en la asamblea de la Federación Española de Escuelas de Circo

Miembros de el equipo pedagógico de Malabaracirco se desplazaron a Mallorca para asistir del 25 al 27 de este mes a la reunión anual de la FEECSE (Federación de Escuelas de Circo Socio Educativo).

Durante esos días se suceden diferentes actividades, cursos de formación de formadores, galas de circo, encuentros pedagógicos... en los que participan las diferentes Escuelas de Circo españolas.

En ella están presentes más de 30 escuelas de formación circense y el encuentro se realiza en la Escuela de Circ Noar de la localidad de Sineu. 

La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega presentó al resto de proyectos asistentes el trabajo que viene desarrollando a nivel europeo en el proyecto ASK (Assistant-Trainers Sharing Knowledge); que se centra en los formadores asistentes en las escuelas de circo socio-educativo, teniendo como objetivo principal la creación de un currículum estandarizado para profesores asistentes en Europa.

La Federación aglutina proyectos formativos en materia de circo, circo social y circo adaptado a nivel nacional; formada por escuelas, asociaciones y profesionales de la educación.

Malabaracirco, cofundadora de esta Federación, participa activamente de este y otros proyectos europeos, y continua apostando por la utilización del circo como herramienta educativa.

La razón de crear esta Federación es tratar de aglutinar y unir fuerzas con los diferentes proyectos formativos de circo en España. Por un lado crear una red de encuentro e intercambio pedagógico entre escuelas y por otro facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Los miembros de la Federación son formadores de circo que provienen de diferentes campos, artistas de circo, pedagogos, algunos con formación en pedagogía de circo, y otros con la experiencia de años trabajando y enseñando circo.

La Federación engloba diferentes tipos de proyectos formativos, escuelas de iniciación al circo, programas de integración utilizando el circo como herramienta educativa, trabajo con personas extraordinarias, así como proyectos de práctica amateur de circo para jóvenes.

La cultura circense es dinámica y, por su naturaleza, nacional e inclusiva. Dentro de Europa, el conocimiento y la experiencia en referencia a la formación circense para adultos, jóvenes y niños ha ido creciendo en los últimos años.                                                             

Este crecimiento ha sido acompañado por un interés creciente entre diferentes sectores (trabajo social, escuelas, adultos, pedagogía, actividades de ocio y tiempo libre) en relación al valor y la relevancia de las artes del circo y la formación circense.   La Federación se originó en el año 2013 como una plataforma de encuentro del circo socio educativo a nivel nacional.   

 La FEECSE funciona como RED de organizaciones a nivel nacional y, a su vez, forma parte de un “paraguas” europeo llamado EYCO (European Youth Circus Organitation). Esta organización está formada por 14 países funcionando en red desde el año 2005; y trabaja en la investigación y desarrollo de programas de formación, intercambios, políticas educativas comunes, etc.

También se celebra un Encuentro Anual Europeo llamado NICE (Network of International Circus Exchange) en la que [email protected] miembros de la FEECSE tenemos la oportunidad de participar desde el año 2007.

Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de estas disciplinas escénicas.

Sus integrantes, con una formación amplia en circo, teatro, artes plásticas, música y docencia, han cursado estudios en Escuelas profesionales de circo y Teatro Físico Europeas y Sudamericanas.

Malabaracirco trabaja en dos grandes ámbitos la puesta: en escena y la formación. En cuanto a la puesta en escena y producción de montajes la compañía trabaja principalmente en el ámbito de circo y teatro de calle. Participando con sus obras en festivales, programaciones teatrales y culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Con respecto a la formación, realiza talleres y cursos de técnicas circenses y teatrales y coordina la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, proyecto, que se puso en marcha en el año 2005, en el que han participado más de 1200 personas. Cabe destacar la labor social y de integración de la Escuela de Circo y Teatro Físico. Malabaracirco cuenta para estas actividades con profesionales titulados.

Todas sus creaciones son fruto de una búsqueda entre las técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo y manipulación de objetos y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto y el movimiento. En esta búsqueda también encuentran, exploran y utilizan otras disciplinas de las artes escénicas como puede ser la magia, la música o la danza dotando a sus espectáculos de un resultado multidisciplinar.

Otro tipo de montajes que realiza Malabaracirco es el formato itinerante y pasacalles .

La compañía colabora con grupos de teatro, música y artes plásticas, enriqueciendo y fomentando lo que se denomina nuevo circo.

«El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown…). Además de una propuesta pedagógica integral en la cual se puede mejorar y desarrollar las facultades relacionadas con la representación; la habilidad, la psicomotricidad; la creatividad y la fantasía; la cooperación y la comunicación. Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos».

Comentarios