23.04.2024 |
El tiempo

EXPOSICIÓN

Luis Ceballos inaugura mañana "Random" en el Parlamento de Cantabria

Pieza de la exposición 'Ramdom' de Luis Ceballos.
Pieza de la exposición 'Ramdom' de Luis Ceballos.
Luis Ceballos inaugura mañana "Random" en el Parlamento de Cantabria
"Random" es el título de la exposición que Luis Ceballos inaugura este miércoles en el patio central del Parlamento de Cantabria, donde mostrará una selección de las imágenes que ha ido publicando en los últimos cuatro años en Instagram.

Este aficionado a la fotografía ha decidido organizar su primera exposición, animado por la popularidad que su trabajo ha ido adquiriendo en internet.

La red social y aplicación móvil Instagram, con más de 4.500 imágenes publicadas (@esles1), ha sido su canal de presentación hasta el momento, pero desde mañana y hasta el próximo 1 de octubre, se podrá hacer un recorrido por sus imágenes en el antiguo hospital de San Rafael.

El Parlamento regional reanuda además su actividad cultural con esta exposición, después de las restricciones impuestas por la epidemia.

Todas las fotografías están tomadas con el teléfono móvil que, como dice Ceballos, "se ha convertido en una gran herramienta de trabajo, de productividad y creatividad".

También la edición de la imagen ha sido realizada con diferentes aplicaciones móviles. A través de un proceso de viraje, la fotografía original queda en blanco y negro para, posteriormente, dar una pincelada de color.

"En el proceso de edición empecé a investigar acerca del color; tanto su ausencia, que invita a ver la fotografía de una manera totalmente diferente, como reforzando alguno de los colores, que hace que la fotografía se transforme en otra nueva. Esto le da importancia al objeto coloreado y, al mismo tiempo, hace que tome protagonismo el resto de la imagen”, explica sobre su técnica en una nota de prensa.

El término random, como función básica dentro de los lenguajes de programación informática, viene a dar nombre a todo aquello que no es previsible, que está sometido al azar, lo cual es otra de las señas de identidad de este artista.

La galería de imágenes que se podrá observar durante dos semanas en el Parlamento es "totalmente inconexa", si bien en su obra predominan la arquitectura y la naturaleza.

Aunque su formación y discurrir profesional le han llevado a la práctica jurídica, Luis Ceballos reconoce que siempre ha estado interesado por el diseño y la imagen, y se inicio de manera vocacional y autodidacta en la moda, en la pintura, en la decoración y en la fotografía.

“Las nuevas tecnologías de la comunicación me abrieron un nuevo espacio de expresión a través de la fotografía, no como mera representación de una realidad, sino como reflejo de una inquietud más íntima", dice.

 Por eso, añade, descubrir la red social Instagram le sirvió de escaparate en el que poder exhibir de una forma rápida y generalizada las fotografías que iba tomando con su teléfono móvil "de cualquier cosa, en cualquier lugar, desde cualquier ángulo y la perspectiva" que en ese momento le sugerían "sensaciones nuevas". 

Luis Ceballos inaugura mañana "Random" en el Parlamento de Cantabria
Comentarios