29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PROGRAMACIÓN

Llegan a la Filmoteca ciclos sobre el circo y el cine documental

La filmoteca de Cantabria apuesta en noviembre por propuestas variadas que llenen al espectador
Fotograma del documental dirigido por Fredrik Gertten sobre la crisis mundial de la vivienda.
Fotograma del documental dirigido por Fredrik Gertten sobre la crisis mundial de la vivienda. / WG Film
Llegan a la Filmoteca ciclos sobre el circo y el cine documental
La Filmoteca de Cantabria comenzará en noviembre nuevos ciclos, como los dedicados al circo o al cine documental, y finalizará la retrospectiva ‘Pre-code: Hollywood antes de la censura’ con dos nuevas proyecciones sobre una de las épocas más convulsas de la meca del cine.

Su director, Antonio Navarro, ha explicado que en noviembre se han previsto encuentros entre una variedad de ciclos y películas que "intentan dar luz sobre la heterogénea forma de entender el cine desde sus comienzos hasta la actualidad".

El ciclo ‘Circo de cine’, realizado en colaboración con el Festival Internacional de Circo ‘En la cuerda floja' permitirá, según Navarro, ver “la variedad de formas” que adquiere el circo y la forma de reflejarlo que ha tenido el cine a través de tres películas.

Las cintas programadas son “Marcelino, el mejor payaso del mundo” (Germán Roda, 2020), “El cielo sobre Berlín” (Wim Wenders, 1987) y “La chica del puente” (Patrice Leconte, 1999), ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

También se ha programado para noviembre el IV Ciclo de Cine Documental 'Miradas Globales', de la Asociación Cultural La Llave Azul, en el que se proyectarán “Cachada” (Marlén Viñayo, 2019), “Si me borrara el viento lo que yo canto” (David Trueba, 2019), “Meseta” (Juan Palacios, 2019), “Honeyland” (Tamara Kotsvetka, 2018) y “Push, mucho más que gentrificación” (Fredric Gertten, 2019).

Uno de los ciclos que finaliza en el mes de noviembre será la retrospectiva ‘Pre-code: Hollywood antes de la censura’, que ha permitido al público viajar a una de las épocas más convulsas de Hollywood, la que va desde la redacción del Código Hays en 1930 hasta el inicio de su aplicación en 1934.

Como cierre a este ciclo se han programado “El malvado Zaroff” (Irving Pichel, Ernest B. Schoedsack, 1932) y “Cautivo del deseo” (Edmund Goulding, 1946).

Antonio Navarro ha destacado también la oportunidad de ver las últimas películas pertenecientes a los ciclos dedicados a Narciso Ibáñez Serrador, con “La residencia” (1969) y “¿Quién puede matar a un niño?” (1976), y a Benito Pérez Galdós, con “El abuelo” (José Luis Garci, 1998) y “Tristana” (Luis Buñuel, 1970).

Un mes más, la Filmoteca de Cantabria continuará con su ciclo ‘Inéditos’, en el que se proyectan películas que no han podido ser estrenadas en Cantabria.

En esta ocasión, ha detallado Navarro, tendrá como protagonistas a dos representantes del cine de género en España, con “Urubú” (Alejandro Ibáñez, 2019) y “Akelarre” (Pablo Agüero, 2020), y la segunda parte del díptico reciente de “uno de los cineastas más singulares de los últimos 50 años”, con “Song to Song” (Terrence Malick, 2017).

Además, se han previsto dos sesiones especiales en las que se presentarán los últimos trabajos del cineasta cántabro Richard Zubelzu, “Desmontando armarios” (2020), y de la realizadora cántabra Marta Solano, “Maestro de oficio” (2020).

Por otra parte, entre el 27 y 30 de noviembre se celebrará en la Filmoteca, en colaboración con la Cantabria Film Commission, el primer taller de impulso a proyectos cinematográficos que se realiza en la comunidad autónoma, que reunirá a creadores cántabros con el objetivo de hacer avanzar sus obras y convertirlas en realidad.

Llegan a la Filmoteca ciclos sobre el circo y el cine documental
Comentarios