08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

SARAY GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Este libro «ayuda a librarse de prejuicios»

Hoy esta escritora torrelaveguense tiene la oportunidad de llevarse un premio por su trabajo con ‘Olivia tiene magia’
La escritora Saray González sostiene su libro ‘Olivia tiene magia’ en la Biblioteca Popular Gabino Teira. / S.D.
La escritora Saray González sostiene su libro ‘Olivia tiene magia’ en la Biblioteca Popular Gabino Teira. / S.D.
Este libro «ayuda a librarse de prejuicios»

Hoy 21 de febrero en el Auditorio de Roquetas de Mar, la provincia de Almería se convertirá en la capital nacional de las Letras gracias a la alianza entre la Diputación de Almería y la editorial Círculo Rojo. La gala será presentada por Jesús Olmedo, actor protagonista de la serie ‘Mercado Central’ de TVE, y la periodista almeriense Raquel Martínez, editora de Círculo Rojo.

El evento será amenizado con las actuaciones de la bailaora Anabel Veloso, almeriense, la cantante María Villalón (última ganadora de ‘Tu cara me suena’ y actual presentadora de Canal Sur) y el dúo Happy Strings. 

Entre los nominados, en la candidatura de obra infantil está Saray González Fernández, con ‘Olivia tiene magia’. Estuvimos una tarde con ella y esto nos ha contado. 

Para los que no te conocen, ¿Cuéntanos un poco sobre ti?

Tengo 23 años y soy maestra de Educación infantil. Estudié el grado en la Universidad de Cantabria. Ahora mismo estoy opositando y mientras, trabajo cuidando niños y dándoles apoyo educativo en sus tareas. Tengo muchísima vocación por todo lo que sea la infancia y la educación e intento aprovechar mi tiempo en aprender y seguir creciendo en todo lo que tenga que ver con este mundo. 

¿Cómo te sientes al ser nominada a este premio tan prestigioso?

La verdad es que no me lo creo. Cuando escribí Olivia tiene magia no me imaginaba que iba a llegar hasta aquí. De hecho, pasó bastante tiempo desde que lo escribí hasta que decidí publicarlo porque no sabía si llegaría a la gente como a mí me gustaría. 

Pero la verdad es que estoy muy contenta por cómo está siendo acogido y por poder poner mi granito de arena para que se vea el valor que tienen las personas con capacidades diferentes. 

Háblanos un poco de que trata ‘Olivia tiene Magia’

Olivia tiene magia trata de una niña, Sara, a la que le encanta ir al cole. En su clase encuentra a una niña con TEA (Trastorno de Espectro Autista), Olivia, que se comporta de manera diferente al resto. La curiosidad de Sara por entender a su compañera y la inocencia con que ella lo explica, hacen que consigamos descubrir todo lo bonito que hay en estas personas.

Es un cuento que creo que todo el mundo debería leer, incluidos los adultos, porque ayuda a librarse de prejuicios y a ver la parte mágica de las cosas cotidianas.

¿Qué es para ti escribir? ¿Qué te llevó a realizar esta obra?

Para mi escribir ha sido siempre una forma de decir cosas que no puedo decir de otra manera. Desde pequeñita escribía cuentos y notas para mis padres, poemas a mis abuelos... Supongo que eso e intentar hacer cosas por los demás es lo que más me llena. 

Lo que me llevó a escribir Olivia tiene magia fue más o menos una combinación de las dos. Cuando estaba estudiando en la universidad empecé a cuidar a una niña con TEA que me enseñó muchísimo. No solo sobre eso, sobre el autismo, también me enseñó a ver la diversidad como algo bueno. Una vez había acabado la carrera se me ocurrió «devolverle» a esa niña todo lo que me había dado y pensé en escribir un cuento inspirado en ella.

Con Olivia tiene magia intento que los niños y niñas sepan que el autismo existe, que entiendan algo mejor a estas personas y, sobre todo, que vean que merece la pena de verdad acercarse a conocerlas.

¿Te atreverías con otro género?

Sí, claro. Como te he comentado antes, siempre me ha gustado escribir y no siempre son cosas infantiles. También me gusta escribir reflexiones, artículos de opinión sobre temas que me interesan...

¿Tienes algún nuevo proyecto a la vista?

¡Claro! Tengo otro cuento en mente desde hace bastante tiempo y me encantaría poder publicarlo algún día, aunque creo que pasará algún tiempo hasta que lo consiga... De momento, estoy intentando dar a conocer Olivia tiene magia y tengo previstas algunas presentaciones y talleres de cuentacuentos en librerías y colegios.

¿Qué te parece la polémica del ‘Pin Parental’?

Ese es un tema algo complicado. Creo que cuando se habla de esto al final el debate se desvía muchísimo en temas políticos y en otros asuntos, cuando  el centro de todo debería ser simplemente el niño, sus derechos y su bienestar.

Uno de los derechos de los niños (y para mi uno de los más importantes) es la educación. Y la educación como tal debe ser algo integral y completo, y abarcar todos los aspectos que van a influir en su vida. Luego será el niño el que, cuando esté preparado, decida qué hacer con ese conocimiento y cómo usarlo de la mejor manera. Ahora bien, creo que todo debe hacerse en su justa medida y que las escuelas deben tener en cuenta muchísimo más los intereses y las necesidades de los padres, que al final son los primeros maestros del niño.

Este libro «ayuda a librarse de prejuicios»
Comentarios