30.03.2020 |
El tiempo
lunes. 30.03.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

TEATRO

Laredo, Santander y Castro acogen las primeras actuaciones de Camino Escena Norte en Cantabria

La compañía asturiana Teatro del Cuervo interpretará ‘Bojiganga’ en la villa pejina y la gallega A Panadaría presentará ‘Elisa y Marcela’ en el Palacio de Festivales y en el Castillo Faro

‘Bojiganga’, la obra que se representará este jueves a las 20:00 horas en la Casa de Cultura Doctor Velasco. / ALERTA
‘Bojiganga’, la obra que se representará este jueves a las 20:00 horas en la Casa de Cultura Doctor Velasco. / ALERTA
Laredo, Santander y Castro acogen las primeras actuaciones de Camino Escena Norte en Cantabria

. Camino Escena Norte, el proyecto pionero que ha puesto en gira obras de teatro y danza de compañías cántabras, asturianas, gallegas y vascas a lo largo del Camino de Santiago, presenta este jueves, 26 de septiembre, su primera actuación en Cantabria. La Casa de Cultura Doctor Velasco, en Laredo, será el escenario donde la compañía asturiana Teatro del Cuervo interpretará a las 20:00 horas su obra ‘Bojiganga’. Tras esta función, Camino Escena Norte se trasladará a Santander el sábado, 28 de septiembre, para dar a conocer al público cántabro la premiada obra ‘Elisa y Marcela’, de las creadoras gallegas A Panadaría (Sala Pereda del Palacio de Festivales, a las 20:00 horas). Al día siguiente, domingo 29 a las 20:00 horas, esa misma obra se representará en uno de los espacios de especial valor patrimonial elegidos en Cantabria: el Castillo Faro, en Castro Urdiales. Todas las funciones, así como las actividades asociadas, son de acceso libre hasta completar el aforo.

‘Bojiganga’, la obra que se representará este jueves a las 20:00 horas en la Casa de Cultura Doctor Velasco, es una creación propia de la compañía asturiana Teatro del Cuervo que narra las peripecias de un grupo de actores dispuestos a recuperar los clásicos del Siglo de Oro. Los protagonistas, actores del siglo XXI, tras una intensa labor de documentación en la Biblioteca Nacional descubrirán las bojigangas: compañías ambulantes de teatro que representaban comedias por los pueblos. Deciden crear una compañía similar y comienza entonces un viaje quijotesco donde interpretan las obras más importantes de los siglos XVI y XVII: 'La vida es sueño,' de Calderón de la Barca, 'Retablo de las maravillas', de Miguel de Cervantes, 'El Caballero de Olmedo' y 'Fuenteovejuna,' de Lope de Vega, entre otras. La historia salta de una época a la otra y alterna el verso y la prosa, el lenguaje elevado y el popular, el drama y la comedia.

Teatro del Cuervo es una compañía creada en 2008 por el actor y director Sergio Gayo, creador también de ‘Bojiganga’. Su objetivo es “la búsqueda de un teatro que conecte con el público de cualquier edad desde la calidad y el trabajo”. Antes de la función, la compañía asturiana dirigirá un taller de contextualización en la Casa de Cultura Doctor Velasco, de 18:30 a 20:00 horas, donde los creadores analizarán junto al público participante el universo de la obra y el trabajo de la compañía a partir de la estética, el vestuario, la idea original del texto y el proceso de creación de ‘Bojiganga’. La actividad también es de acceso libre hasta completar el aforo.

Comentarios