11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

SABRINA LÁZARO

«La moda nunca muere»

Esta joven torrelaveguense, diseñadora de moda, estilista, apasionada de su trabajo y amante de la música, cosecha éxitos por su gran creatividad y esfuerzo. Reconoce que el sector de la moda cambiará pero que "se adaptará a los nuevos tiempos"
Sabrina Lazaro en su lugar de trabajo realizando un corte a una de sus telas para la confección de máscaras que está realizando. / SABRINA LÁZARO
Sabrina Lazaro en su lugar de trabajo realizando un corte a una de sus telas para la confección de máscaras que está realizando. / SABRINA LÁZARO
«La moda nunca muere»

Desde su casa en el barrio de Embajadores de Madrid atiende amablemente a ALERTA. Nos cuenta como está pasando estos momentos que todos estamos viviendo tan singulares y que para algunas personas como ella, el «ingenio» y la creatividad se «agudicen» «para aportar». Charlamos con mucho gusto con ella y esto nos ha contado. 

PREGUNTA.- ¿Cómo estás viviendo la cuarentena en Madrid?

RESPUESTA.- Actualmente estoy en un piso, que además me he hipotecado hace poco, y es como mi lugar de trabajo y residencia. Estoy sola con mis máquinas de coser, mis telas e intentando pasar el día a día haciendo lo que más me gusta que es diseñar. Estoy investigando… haciendo mascarillas, haciendo una minicolección. Y bueno… de esta forma se me pasa un poco más llevadero la situación que tenemos. 

P.- En cuanto a tu trabajo, ¿Habrás tenido que cambiar la forma de trabajar con tus colaboradores?

R.- Las producciones están paradas totalmente. Desde la notificación del Estado de Alarma, tenía bastante publicidad, llevo a artistas… Y todas las giras se pararon, todas las producciones se detuvieron y me quedé sin esa interacción con mis productoras. Pero siempre he diseñado, con lo cual es algo que cualquiera puede hacer en su casa. 

A través de las redes sociales pongo lo que estoy haciendo en mi casa, pongo las fotos, los videos, de todos los prototipos y si la gente quiere el producto, contactan conmigo a través de las RRSS y se lo mando por correo. Voy una vez a la semana a correos, que lo tengo al lado de mi supermercado y a través de cajas, con el correo ordinario, hago llegar mi producto. 

14cul41c

P.- Has trabajado con muchos artistas de alto nivel ¿Alguno que quieras destacar?

Sí he trabajado con muchos artistas. A nivel música, estoy haciendo bastantes cosas con C.Tangana, Nathy Peluso, que son además artistas que me gustan. A nivel publicitario, campañas grandes como la de Coca-Cola… Este sector es donde más trabajo. Hay producciones más grandes o marcas más fuertes y marcas más pequeñas. El año pasado, por ejemplo hice un campaña enorme con todos los jugadores del Real Madrid de fútbol, anuncios con Nivea… 

Pero bueno, a nivel personal lo que más me ha tirado es el mundo de la música. Los músicos son con los que podemos hacer un poco más de arte con ellos y que el resultado sea más impactante en cuanto a el estilismo, porque en la publicidad estamos un poco más limitados. 

Los últimos que he estado trabajando… los que te he dicho o por ejemplo, Mala Rodríguez que estuve un año con ella. 

Con estos cantantes, lo que hago son intervenciones puntuales cuando ellos hacen cualquier trabajo. Cuando hacen un videoclip o una presentación coordino el vestuario que hay alrededor de estos eventos. En la música, nadie es de nadie y vas haciendo según lo que te dirijan.

P.- ¿Cómo estás viviendo todos los acontecimientos que están ocurriendo?

Días bien y días un poco peor. Porque nuestro sector… Yo trabajo con un grupo de personas que nos tenemos que reunir y estar de un lado para otro con locura para realizar nuestros trabajos. Y eso, a corto plazo no creo que sea posible. Así que la preocupación está ahí y además bastante grande. Pero a mí el ingenio se me ha agudizado y estoy haciendo las máscaras que están teniendo bastante buena aceptación. Ya tengo tiendas que cuando abran, vendan mi marca. Pero ya te digo, mis compañeras que puedan estar en series o en películas, no están trabajando, pues está todo paralizado. No tienen pensamiento de poder hacer nada. Amazon es el que nos puede surtir un poco, pero no podemos hacer una producción vía online ahora mismo.

14cul41B

P.- En cuanto a Cantabria, ¿Cómo está viviendo tu familia todo esto?

Yo tengo una abuela que es como si fuese mi madre y ella está viviendo sola, tiene 90 años y es superindependiente. Y todos los días hacemos llamadas… La intento motivar porque ella quiere salir y dar una vuelta por la calle, quiere andar… Pero bueno, intentando no preocuparla y diciéndola que yo también estoy bien por aquí, porque también estoy sola haciendo lo que puedo. Y esperemos que pase todo y podamos volver a vernos. 

O mi padre, que está en Bilbao con su mujer y estamos todos los días en contacto y contrastando la situación. Allí en Cantabria no es tan ‘heavy’ como aquí en Madrid, con policía desplegada por todos lados. Que eso está superbién, pero que el miedo está más presente aquí que en Cantabria según me cuentan. 

P.- Madrid es dura, según se mire, ¿Crees que ahora lo es más?

Todo el mundo está concienciado de que no se puede salir… Y ves a la gente incluso con maletas a hacer la compra, que se nota que no están saliendo todos los días y vas con un poco con miedo… Miras a la gente, dejas el espacio para comprar… No hay esa fluidez que teníamos. Todas las calles están llenas de colas con los respectivos metros de seguridad entre las personas... En fin, el transporte se ve que está vacío... Madrid está muerto por esta historia.

P.- El verano, ¿Cómo te lo planteas? ¿Venías a la tierruca?

R.- Pues sí, tenía muchos planes. Y por esto, tengo congelado un rodaje muy gordo, diez días con una tarjeta de crédito. Y supuestamente, cuando esto termine, empiezo a trabajar. Y espero que esto acabe antes de esta producción. Ojalá se pueda hacer. 

Pero sí, en agosto siempre paso unos días con mi familia y creo que este año no va a ser eso. Voy a depender de que esto se reactive. Necesitamos trabajar. No puedo estar tres meses sin ningún ingreso. Mi sector… No somos autónomos. No tenemos ayuda y es simplemente, lo que produzcamos. Si no produces, no hay vacaciones. 

P. - Te has hecho un hueco en un mundo muy competitivo como es la moda ¿Crees que después de esto, podrás seguir haciendo lo que más te gusta?

R.- Claro, la moda nunca muere. Se adaptará a los nuevos tiempos. La visión que vamos teniendo, es que va a ser un look más protegido, con las máscaras. Habrá otro tipo de tendencias. Pero eso hace que nosotros tengamos que trabajar y adaptarnos a la situación que tenemos. La moda no va a decaer. Y en el momento que podamos salir. Todo el mundo tendrá ganas de renovarse. La moda no va a desaparecer. No vamos a ir siempre en pijama. 

P.- ¿Va a afectar al consumo de la gente esta situación en los meses venideros?

R.- Claro. Pero creo que va aparecer un consumo de adaptación. Siempre lo hay. Va a ver una moda de mascarillas. Va a ver una moda de guantes. Una moda en la que vas a estar más protegido que el año pasado, entonces ahí tenemos otra moda nueva. Realmente no van a ser las masificaciones de antes, a la hora de comprar, pero vamos a tener un punto de referencia. Donde muchos diseñadores están intentando adaptarse al momento. Está claro que no va a ver el boom de los modelitos primavera-verano ‘El Corte Ingles’. Pero moda sí que va haber. 

P.- ¿En cuanto a Cantabria, sigues las noticias?

R.- La verdad es que poco. Estoy más focalizada aquí en Madrid. Y estoy viendo que tenéis mejores condiciones. No tenéis tanto colapso en los hospitales. Es tan diferente Cantabria, que es mucho más abierto, sin contaminaciones, que aquí en Madrid, que está todo más apretado, que te da como más miedo tenerlo. 

P.- En cuanto a amigos, compañeros o gente de tu alrededor ¿Alguno ha tenido que superar el virus?

R.- Si bastantes. Antes trabajaba en una empresa de maquillaje y tengo contacto con mis compañeras que tienen puntos de venta en todo Madrid y de las 10 o 12 que éramos en el grupo, 3 están infectadas. Y están en su casa encerradas, aisladas. Y un poco viviendo esas condiciones tan duras. Son gente que ha estado expuesta al público. La conclusión que estoy yo sacando. Los demás por suerte… Tengo muchísimos amigos aquí en la zona donde vivo… también artistas de Cantabria, como ‘Okuda’ y más gente… Y estamos todos supersanos. A veces voy a la frutería y ellos están en el balcón y nos pegamos un grito, porque estamos muy cerca. Pero ese es el único contacto que podemos tener. Todo por redes sociales y por envíos de ‘Globo’ si nos tenemos que pasar alguna cosa. 

P.- Minuto libre…

R.- Mandar un mensaje de ánimo a todo el mundo. Sé que cada uno tiene sus circunstancias… Pero yo sola en un piso, con mis materiales he intentado pasar el tiempo lo mejor posible e incluso aportar algo a la sociedad. Animo a que todo el mundo saque eso que tiene escondido y pueda desarrollarlo para que esté mejor y poder tener una visión más positiva ante esta situación. 

«La moda nunca muere»
Comentarios