Juan Uslé regresa al Palacete del Embarcadero con ‘Breathing Bay’
La muestra, inaugurada este miércoles 23 de julio, reúne pinturas de gran formato, dibujos y recuerdos convertidos en luz, articulados en torno a un espacio simbólico que conecta la experiencia personal, el paisaje emocional y el ritmo silencioso de la creación.
Un viaje de vuelta a casa, desde el arte
Organizada por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la exposición celebra el 40 aniversario del Palacete como sala de arte, y también el vínculo profundo entre el artista y el entorno marítimo de la ciudad. Un vínculo que, como relató Uslé en la presentación, nació en la infancia, cuando cruzaba la Bahía en pedreñera junto a su padre, estibador del Puerto.
“Convertía el miedo al vaivén de la barca en ilusión, en deseo. Era mi manera de navegar hacia lo desconocido”, confesó el pintor.
Una exposición como lugar de recogimiento
‘Breathing Bay’ no es una simple muestra. Es un ejercicio de contemplación. La sala se ha concebido como un estudio expandido, orientado a los cuatro puntos cardinales, donde dialogan tres lienzos de gran formato, otros tres medianos, y una serie de dibujos de la colección "Notes on SQR", dispuestos con la naturalidad de lo vivido.
Cada trazo es una evocación del agua, la luz, la espera, y cada cuadro se convierte en una invitación a la pausa y al pensamiento, un refugio frente al ruido, en palabras de la alcaldesa Gema Igual, presente en la inauguración junto al presidente de la APS, César Díaz, y el rector de la UIMP, Carlos Andradas.
Local y universal, como la bahía
Todos coincidieron en subrayar la humildad y el compromiso de Uslé, pese a su reconocimiento internacional. El artista, que este año protagonizará una gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía, expone también en Londres, Nueva York y la Torre de Don Borja de Santillana del Mar. Aun así, no pierde su anclaje con lo local: “Las modas, los números y los adjetivos no nos definen. El arte nace del silencio”, dijo.
Arte como puerto de llegada
La exposición se podrá visitar con entrada libre hasta el 30 de septiembre, de martes a sábado (11:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00 horas) y los domingos por la mañana. El Palacete del Embarcadero, rehabilitado en 1985, se confirma así como epicentro del arte contemporáneo en el frente marítimo santanderino, gracias a propuestas como ésta que conectan pasado y presente, raíces y mirada al mundo.