10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

HISTORIA CONFERENCIAS

Juan de Santander y su hazaña histórica

Juan de Santander y su hazaña histórica
La Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) conmemora el Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo con un ciclo de conferencias sobre la figura del grumete Juan de Santander y la hazaña histórica en la que participó, que comienza mañana.

Según informa el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Isidro Cicero, en nota de prensa, la primera conferencia tendrá lugar este martes ,a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Gallego de Santander, que pronunciará el historiador, escritor y crítico de arte Antonio Martínez Cerezo y tendrá como título "El grumete de Cueto, Juan de Santander".

También están previstas otras actividades como la edición de las conferencias en un libro recopilatorio y el concurso anual de relatos breves, que tendrá este año como tema la figura del legendario grumete santanderino que consiguió sobrevivir a una aventura considerada como "una de las mayores hazañas de la humanidad, solo comparable a los viajes espaciales", explica Cicero.

El ciclo de conferencias pertenece a una serie de actividades culturales que se desarrollarán a lo largo del año 2020 en Santander con motivo del Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo llevada a cabo entre 1519 y 1523 por la expedición capitaneada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Cicero ha explicado que los motivos que llevan a la SCE a señalar esta hazaña son que en ella participó, en calidad de grumete, un joven cántabro, probablemente de entre 13 y 16 años, llamado Juan de Santander, natural de Cueto, y que la peripecia de Magallanes y Elcano tuvo un reflejo literario muy importante en la crónica a través de figuras como Antonio Pigaffeta.

La SCE aprovecha la celebración del Quinto Centenario de aquella gesta para resaltar valores humanos destacados, como el esfuerzo histórico, el espíritu de superación y la supervivencia al límite de las fuerzas, declara Cicero, quién añade que la expedición en la que participó el joven santanderino hace 500 años es representativa "de lo que el hombre es capaz para vencer las mayores dificultades y buscar soluciones arriesgadas aparentemente por encima de los límites de la propia naturaleza".

El presidente de la SCE recuerda a Juan de Santander como "un héroe a admirar aunque participase en la expedición desde uno de los puestos menos relevantes" ya que fue el único de los cántabros que sobrevivió a la hazaña.

"La heroicidad de los protagonistas, el trabajo literario de Antonio Pigafetta, precursor del género de la crónica, y, sobre todo, el hecho de que uno de los supervivientes fuera un joven cántabro, son motivos suficientes para que la SCE haga un esfuerzo intelectual y cultural que analice diversas facetas de aquel acontecimiento y sirva para ponerlo en valor al nivel que merece" concluye Cicero.

Comentarios