25.04.2024 |
El tiempo

LITERATURA

José Sanclemente ahonda en las "cloacas del periodismo" en la novela negra 'Regeneración'

"Hace tiempo que los medios de comunicación han abandonado al lector y se han echado al brazo del poder", afirma Sanclemente

El economista, experto en medios de comunicación y autor José Sanclemente. / E. PRESS
El economista, experto en medios de comunicación y autor José Sanclemente. / E. PRESS
José Sanclemente ahonda en las "cloacas del periodismo" en la novela negra 'Regeneración'

El economista, experto en medios de comunicación y escritor José Sanclemente ahonda en las "cloacas del periodismo" en su nueva novela negra, 'Regeneración' (Roca Editorial), un thiller de tinte político y policíaco con el trasfondo de los medios de comunicación.

En una entrevista, ha detallado que retrata cómo "hace tiempo que los medios de comunicación han abandonado al lector y se han echado al brazo del poder, algo que hace que las cloacas del periodismo generen informaciones desvirtuadas, interesadas y manipuladas".

'Regeneración' es la cuarta novela del autor, que en 2011 publicó 'Tienes que contarlo', que daba inicio a la relación entre los protagonistas, la periodista Leire Castelló y el inspector de policía Julián Ortega, y a sus "encuentros y desencuentros", que permanecen en esta cuarta novela.

Según Sanclemente, a ambos protagonistas les une "cierta inocencia y gran rigor en la manera en la que trabajan", además de una larga trayectoria personal compartida de desencuentros y pasiones.

DOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La trama del thriller parte de 2015, antes de que acabara el bipartidismo, con la aparición de Unidas Podemos y en las protestas del 15M, que mostraban rechazo por el "discurso del poder, que hablaba de 'regeneración' para volver a ganar la confianza de la población".

Así, en la novela dialogan dos líneas de investigación, la policial y la periodística, y la trama está "impregnada de esos cambios que nunca se produjeron, y que sólo llevaron a una mayor falta de libertad de expresión y a un mayor déficit democrático, que se siguen manteniendo".

Por eso, el título hace referencia a los partidos que en la última década han anhelado mayorías suficientes para gobernar, pero evitando una fragmentación para seguir en el sistema: "Se empachaban la boca con esa palabra, pero se produjo ninguno de esos cambios para que la gente volviera a recuperar la confianza en las instituciones".

Así, el autor critica la situación "desastrosa" que derivó de aquél momento y que se prolonga hasta hoy, muestra disconformidad hacia el papel de la monarquía y pone en duda la transparencia de la Jefatura del Estado y del nombramiento de los jueces, los poderes económicos, las instancias políticas y financieras y el funcionamiento de los medios.

LA INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS

Sanclemente ha reprochado que las 'fake news' consigan "desvirtuar y deformar la realidad desde el poder o por otro tipo de intereses, ahora que el periodismo está más débil", y considera que provoca indefensión ciudadana.

Sobre los retos y las amenazas del sector de la información, el autor ha reivindicado que los medios mantengan la independencia editorial para informar "con honestidad y credibilidad, y garantizar que la información es de calidad y está contrastada para contar la verdad, aunque tenga un coste económico alto".

Por otro lado, ha constatado que la prensa en papel está "gravemente herida", que se agudizado con la pandemia y que no se va a recuperar.

También lo augura para todos aquellos medios "que se amparen en el poder o vivan de él", por lo que reclama invertir en periodismo riguroso e independiente para que los medios de calidad no se vean abocados al cierre.

PERIODISMO "HONESTO"

Sanclemente no se cierra a escribir la quinta parte tras 'Regeneración', y vaticina un escenario esperanzador para el sector de la información: "Puede haber una quinta, porque ni el periodismo se va a acabar ni la investigación policial se va a acabar".

"Es todavía posible hacer buen periodismo, honesto y crítico pero comprometido y con independencia, pero es muy necesario tener la connivencia de los lectores", ha añadido.

José Sanclemente ahonda en las "cloacas del periodismo" en la novela negra 'Regeneración'
Comentarios