28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

'Invisibles', una exposición sobre las personas que viven en la calle, llega a Piélagos

Inauguración de la exposición 'Invisibles'. / AP
Inauguración de la exposición 'Invisibles'. / AP
'Invisibles', una exposición sobre las personas que viven en la calle, llega a Piélagos

El Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos acogerá hasta el próximo 30 de junio la exposición itinerante 'Invisibles', de la Asociación Nueva Vida, sobre las personas que viven en la calle, a través de las experiencias Ginés, Carlos y Adama.

Se trata de los protagonistas de la muestra, tres hombres de Valladolid, Madrid o Fatick (Senegal) que en un momento de sus vidas han carecido de un hogar, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata de un proyecto de "fotografía terapéutica" de medio centenar de imágenes sobre las personas que viven en la calle --unas 350 en la región-- que invita a reflexionar sobre esta realidad.

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, acompañado por los concejales Carmen Bedoya y David Diego y el gerente de la Asociación Nueva Vida, Julio David García Bustamante, ha asistido a la inauguración de la muestra, que puede visitarse de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas.

La psicóloga Andrea García, extrabajadora de la Asociación Nueva Vida y comisaria de la exposición, realizó una visita guiada por la misma, con explicaciones de las tres series de imágenes que forman parte de este proyecto.

En concreto, Ginés, vallisoletano de 53 años, participa en esta muestra con su particular 'Diccionario de la calle', en el que redefine el significado de palabras como agua, comida, banco o polideportivo, a partir de sus propias vivencias en la localidad de El Astillero, en la que recaló en tiempos de pandemia, después de una vida normalizada.

En su viaje fotográfico hay recuerdos de la parada del autobús donde pasó algunas noches, de las viviendas que había en el entorno, cuyos habitantes pronto le facilitaron comida, del polideportivo municipal sin actividad en aquellas fechas, que el Ayuntamiento puso a su disposición y a la de su amigo Roberto, al que conoció también en la calle, para que pudieran darse una ducha; de la enfermera del centro de salud que se ocupó de ambos y de un faro, imagen de la luz y la esperanza.

Por su parte, Carlos, un madrileño de 47 años, de clase media, que había veraneado siempre en Santander, muestra 'Los lugares habitados' de la que consideraba una ciudad preciosa de vacaciones y a la que decidió volver al quedarse sin hogar.

Sus imágenes muestran al espectador las escaleras muy próximas a la estación de autobuses donde pasó la primera noche, la tienda cerrada donde dejaba sus pertenencias durante el día, la zapatería que se convirtió en su cobijo nocturno, el mobiliario urbano en el que escondía aquellos cartones que utilizó como colchón y manta; las tentaciones de un denomino llamado alcohol o el lugar en el que empezó a vender cacharros que rescataba de la basura para ganarse la vida.

Finalmente, Adama, un senegalés de 35 años, propone en 'Deconstrucción del hogar' que el visitante se pare a pensar sobre la falta de recursos necesarios. Para ello, propone responder a preguntas como ¿qué tenemos? ¿qué queremos tener? ¿qué somos?.

'Invisibles', una exposición sobre las personas que viven en la calle, llega a Piélagos
Comentarios