18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las III Jornadas 'Marca Cultura Territorio' arrancan hoy

La tercera edición de las Jornadas 'Marca Cultura Territorio' arranca este martes en el Palacio de La Magdalena de Santander y se celebrará hasta el 7 de marzo en Santander y Solares. Los principales temas de debate de este foro serán el Estatuto del Artista y Trabajador de la Cultura, las nuevas narrativas surgidas en la era digital, y la relación entre cultura y medio rural.

Presentación Jornadas Marca Cultura Territorio. / ALERTA

12/02/2019
Presentación Jornadas Marca Cultura Territorio. / ALERTA 12/02/2019
Las III Jornadas 'Marca Cultura Territorio' arrancan hoy

Las políticas culturales, la educación como elemento transformador y los derechos de la cultura también se abordarán en este foro organizado por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE), y en el que participarán destacados especialistas del sector a nivel nacional.

El Palacio de La Magdalena de Santander se convertirá nuevamente en un centro de debate, intercambio de experiencias y formación para analizar los retos, problemas e inquietudes de las empresas culturales y creativas. Además, y por primera vez, las jornadas salen del ámbito de la capital con la celebración de la segunda sesión de trabajo (6 de marzo), en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares.

El encuentro, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Cantabria y la Fundación Santander Creativa, con la colaboración de los ayuntamientos de Santander y Medio Cudeyo, está dirigido principalmente a profesionales del sector, pero también a emprendedores culturales, personal técnico y/o directivo de empresas, asociaciones y fundaciones culturales.

Asimismo, podrán participar responsables políticos y técnicos de la Administración Local y Autonómica, de Lanzaderas de Empleo y Grupos de Acción Local, así como estudiantes interesados en el sector cultural o
turístico y profesionales de otros campos que quieran orientar su carrera profesional hacia las organizaciones y proyectos culturales.

Las jornadas incluyen una ponencia sobre políticas culturales a cargo de Lluís Bonet, director del Programa de Gestión Cultural de la Universidad Barcelona; seis mesas de trabajo con especialistas del sector; un taller sobre mecenazgo coordinado por Borja Álvarez, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura; y un 'Speed Mentoring' en financiación europea impartido por responsables de la oficina Europa
Creativa-Cultura.

El programa contiene también un debate sobre políticas culturales con representantes del Ministerio de Cultura, del Gobierno de Cantabria y de los ayuntamientos de Asturias, País Vasco y Santander. Y una de
las mesas de trabajo estará formada por integrantes de la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados, que analizarán un documento "de vital importancia" para el sector como es el Estatuto del Artista y Trabajador de la Cultura.

En la nómina de participantes y ponentes figuran, entre otros, expertos del ámbito de los derechos culturales, como Jesús Prieto y Marcos Vaquer, catedráticos de Derecho Administrativo en la UNED
y en la Universidad Carlos III de Madrid, respectivamente; y Patricia Gabeiras, doctora en Derecho de la Cultura y una de las mejores especialistas en su campo.

Encarna Lago, gerente de la Red Museística de la Diputación de Lugo; Marcos García, director de Media Lab Prado; Javier Rodrigo, coordinador del proyecto Transductores; y Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, directivas de la Asociación de Mediadoras Culturales de la Comunidad de Madrid (AMECUM), son otros de los ponentes destacados de este año.

Las jornadas se inaugurarán el 5 de marzo, a las 9.30 horas en el Palacio de La Magdalena, y se clausurarán el día 7, finalizando con un recorrido lúdico por Santander: la yincana 'Feminizando el patrimonio', una propuesta en la que los participantes descubrirán la ciudad "desde una perspectiva de género" y seguirán "pistas y deconstrucciones reflexivas" sobre los valores de los bienes culturales para "cuestionar la construcción del pasado común".

Comentarios