19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ARQUTIECTURA

La III edición de ARTEcturaS se celebrará el domingo en la plaza San José

Presentación del festival ARTEcturaS. / ALERTA
Presentación del festival ARTEcturaS. / ALERTA
La III edición de ARTEcturaS se celebrará el domingo en la plaza San José

La tercera edición del Festival Artecturas, un proyecto que ofrece experiencias efímeras mediante las que reflexionar e interactuar con el entorno social y otras artes, se celebrará este domingo en la plaza San José de Santander.

La concejal de Cultura, María Luisa Sanjuán, ha presentado esta nueva edición acompañada del arquitecto y director del Festival, César Córdoba, y Lara Alonso de la Vega, representante de la Junta del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. En este caso el espacio elegido es la plaza San José, frente al Colegio de Arquitectos, donde se instalará la propuesta ganadora del concurso de arquitectura al que han concurrido catorce equipos de diversos puntos de España.

Córdoba ha explicado que la propuesta ganadora viene de unos arquitectos de Sevilla, Liang Chen y Carlos Montes, que planteaban algo tan efímero como unos globos flotando. 

«Una inversión del escenario, puro y duro, donde no se eleva al artista o al escenario en sí, sino que se cubre con un manto de nubes en forma de globos», ha precisado.

El motivo será la Escuela Bauhaus y su concepción de la arquitectura como herramienta social y de aunar uso y estética. Así, se proyectará el documental «Bauhaus, El mito de la modernidad», que trata sobre esta escuela de arquitectura alemana y con el que se cerrará el programa de actividades del domingo, a las 21.30 horas. 

Antes, y siempre en ese emplazamiento, habrá todo tipo de propuestas escénicas desde las 10.30 horas y a cada hora irá pasando por el escenario un artista de circo o de la danza y habrá pintura en directo, teatro y música.

La fecha elegida, el último domingo de septiembre, viene condicionada por dos celebraciones que tienen lugar a principios del próximo mes, el Día Internacional de la Música, que se celebra cada 1 de octubre, y el Día Mundial de la Arquitectura, que coincide con el primer lunes de octubre de cada año. Lara Alonso ha dicho que se ha querido hacer «una Semana de la Arquitectura» que comienza con el festival y acaba al lunes siguiente, 7 de octubre, con una exposición en la sede cultural del Colegio de Arquitectos, en Los Aguayos, en el espacio Ricardo Lorenzo, con una muestra de los paneles del concurso.

Comentarios