08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

Hugo Selles: «Música ecléctica, que bebe de muchos géneros»

De izquierda a derecha, Carlos Barragán (Piano, teclados), Adrián Ubiaga (Teclados, voz de apoyo), India Hooi (Voz, multi-intrumentalista), Hugo Selles (Piano, teclados, percusión) y Morten Skøtt (Batería, percusión). / ALERTA
De izquierda a derecha, Carlos Barragán (Piano, teclados), Adrián Ubiaga (Teclados, voz de apoyo), India Hooi (Voz, multi-intrumentalista), Hugo Selles (Piano, teclados, percusión) y Morten Skøtt (Batería, percusión). / ALERTA
Hugo Selles: «Música ecléctica, que bebe de muchos géneros»

PREGUNTA.- ¿Cuando empezó a tocar y si la música le viene de alguien? 

RESPUESTA.- Empecé a tocar el piano a la edad de seis años. No hay nadie en mi familia cercana que se haya dedicado a la música de forma profesional, así que imagino que el hecho de que empezase fue una combinación de cosas. Mis padres me preguntaron si quería tocar el piano, a lo que respondí sin pensar que si, y una tía nos regaló uno. Empezamos todos a tocar en casa, pero sólo continué yo.

P.- ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo proyecto? 

R.- ‘Psychic Equalizer’ es un proyecto en el que llevo trabajando desde finales de 2011. Hasta la fecha he sacado ya tres trabajos de estudio, uno en directo y un recopilatorio. Empezó como un proyecto en solitario fusionando lo que en aquel momento me parecía más interesante o más escuchaba: piano clásico-romántico, piano de jazz al estilo de Lyle Mays o Keith Jarrett y electrónica ambiental. Desde entonces, de la misma manera que yo he ido creciendo como músico y persona – o eso espero… - el proyecto ha ido cambiando, o evolucionando mejor dicho. He involucrado a diferentes músicos dependiendo de las necesidades hasta llegar al disco que publiqué en 2017, ‘The Lonely Traveller’. Este trabajo fue elogiado por crítica y público y le tengo un especial cariño. Se trata de un disco de música instrumental, ahora ya si más encaminado hacia el jazz fusión y experimental. El nuevo trabajo de ‘Psychic Equalizer’, ‘‘The Sixth Extinction’’, verá la luz el 16 de septiembre. Para este nuevo disco de estudio hemos decidido que el proyecto necesitaba conformarse ya como una banda. Es un disco que se abre más hacia el mundo del rock.

P.-¿Dónde grabó este nuevo disco?

R.-‘‘The Sixth Extinction’ ha costado dos años de producción, innumerables complejidades e inversión de energía, tiempo y dinero. Se ha grabado en estudios de la Real Academia Danesa de la Música de Copenhague, con Juan Arce e India Hooi en la parte técnica; en diferentes estudios caseros de Barcelona, Santander, Copenhague y Adelaida; las partes corales en el Aula de Música de la Universidad de Cantabria; y la última parte en el Estudio Uno con Pablo Sánchez a los mandos. La masterización se ha realizado en Nexo 101 por Pedro Viñuela.

P.-En su propuesta hay rock progresivo, con tintes de metal y pop ¿cómo define su estilo.

R.-Es algo difícil definir el estilo de ‘Psychic Equalizer’, y precisamente es algo por lo que se caracteriza. Puede ser un punto débil pero a la vez una fortaleza. Yo diría que es una música ecléctica, que bebe de muchos géneros creando un estilo propio. Hay de todo pero sin embargo, no se pierde la sonoridad general, todo está conectado. Si que es cierto que quizás la etiqueta rock progresivo podría abarcar mejor que otras lo que hacemos, con grupos como Dream Theater o Muse como influencias más notorias. 

P.-Sois cinco en el grupo, pero de diferentes países, ¿cómo grabáis los temas, utilizas las nuevas tecnologías?

R.-Para este trabajo hemos seguido irónicamente un sistema de grabación presencial. No toda la banda ha podido estar junta en todo momento, así que me ha tocado a mi y a la cantante India Hooi, que también se ha encargado de la mezcla del trabajo, de realizar varios viajes para trabajar individualmente con cada uno de los componentes. Afortunadamente, el guitarrista Carlos Barragán y el batería Morten Skøtt residen en Copenhague, así que eso facilitó un poco las cosas. El segundo pianista de a bordo, Adrián Ubiaga, reside en Barcelona. Sí que hemos usado medios de internet para compartir demos, debatir arreglos en vivo y demás. Pero la grabación final siempre se ha hecho con equipo profesional in situ.

P.-¿Los temas a los que le canta son los temas que le preocupan?

R.- En todos los trabajos que publico siempre hay algo de mi, especialmente en aquellos que publico con ‘Psychic Equalizer’. Así que de alguna manera podría decir que si, son temas que o bien me preocupan o que me definen. Pero trato siempre de darles un toque más impersonal, para que todo el mundo pueda sentirse de una forma u otra identificado.

P.-‘Lonely Soul’ es una canción intimista, según nos explicas en la nota de prensa, ¿Viviste momentos difíciles en el pasado? ¿La música te ayudo a superarlos?

R.-Hubo una época en mi vida en que una multitud de cosas se juntaron y me dejaron anímicamente deprimido. No ha sido hasta pasados los años que he podido analizarlo bien y realmente salir de ese estado para poder hablar sobre ello con tranquilidad. A nivel personal y profesional me encontraba totalmente perdido. Ni siquiera la música por si sola me ayudó. Estaba realizando estudios de clásico y sentía una falta de libertad absoluta – aunque, lógicamente, con el tiempo he entendido que no tiene por qué ser así. Supongo que volver a la composición, que había dejado un poco de lado desde hacia un par de años, eso sí que me ayudó. Fue en ese momento cuando escribí ‘Lonely Soul’. ¡Pero ha llovido mucho desde entonces!

P.-La investigadora Elizabeth Kolbert señala en su libro ‘The Sixth Extinction’: que basta mirar la cantidad de mamíferos, reptiles y aves en peligro para calcular el tamaño del problema climático. ¿Este proyecto va dirigido a levantar conciencias sobre los problemas del ecosistema?

R.-Absolutamente. No es que sea un tema que me preocupe o me ataña a mi solo. Es algo global y que nos afecta a todos los seres humanos que habitamos este planeta, además de al resto de seres vivos, y cuanto más se haga para dar que pensar y actuar sobre este asunto, pues mejor que mejor. Nosotros lo hacemos a través de la música porque es lo nuestro y porque quizás también pueda hacer que el mensaje perdure más en el tiempo. 

P.- ¿Qué les dirías a aquellos que dicen que no existe tanta alarma sobre el cambio climático?

R.-Bueno, imagino dos escenarios. Si usted es un físico, ¿discutiría con alguien sobre si la tierra es plana o «esférica»? Y esta pregunta retórica nos lleva al segundo posible escenario. Existe tantísima información y aún más importante, hay tantísimas evidencias de que estamos viviendo un cambio climático generado por nuestra voracidad consumista de los recursos naturales; que al que lo niega sólo le puedo decir que nos haga un favor a los demás, lea un poco y no siga el absurdo discurso irresponsable e ignorante de ciertos líderes mundiales - ¡El resto del planeta se lo agradecerá!

P.- Has incorporado letras en tus temas ¿Nos podrías contar de que hablas en ellos?

R.-‘Lonely Soul’ nos cuenta el sentimiento o la difícil decisión que una persona ha tomado de poner fin a su vida. Quiero ver que es una historia que podría perfectamente trasladarse al mundo natural. Imaginemos cómo se sentirá un león olvidado en una jaula de un cruel zoo a miles de kilómetros de su lugar de origen. Otros temas del disco hablan de una forma más directa y menos alegórica sobre la sexta extinción en masa de la Tierra, sus causas y sus posibles consecuencias.

P.- Cuéntanos un poco, ¿como ha sido el proceso creativo de este proyecto? ¿Alguna anécdota que nos puedas relatar en el transcurso de este trabajo?

R.-Me considero un poco «tradicional» en lo que respecta a la creación de un disco. Me gusta que cuando escuchas un álbum del segundo cero hasta el final, tengas la sensación de que has escuchado una obra completa, como si se tratase de una gran sinfonía de Mahler. En mucha música más pop o mainstream los álbumes no tienen ni pies ni cabeza, son canciones una detrás de otra, sin conexión entre ellas a nivel melódico, armónico, emocional o temático. Una excepción, entre tantas claro, dentro de ese mundo podría ser el ‘Viva la Vida’ de Coldplay, por ejemplo. Todo el mundo conoce la canción que da título al disco, posiblemente la peor del mismo de hecho, pero el álbum funciona muy bien de principio a fin como un ente completo. En este sentido, con ‘Psychic Equalizer’ trato de que haya relación en los motivos melódicos usados, en las armonías y los ritmos, en los colores y timbres usados. Es en gran medida un reto debido a la fusión de estilos, pero cuando la gente escuche ‘The Sixth Extinction’ podrá darse cuenta de que está plagado de detalles y motivos que aparecen en todo el disco. De hecho, rizando ya el rizo de la continuidad, la canción que abre el disco, ‘Lonely Soul’, comienza con el mismo motivo de cuatro notas descendentes que aparecía constantemente en las canciones del disco anterior ‘The Lonely Traveller’. Una anéctoda que merece, y mucho, la pena contar, que no ocurrió durante la grabación del último disco, sino precisamente el anterior; es aquel día en que el estudio se convirtió en el mar caribe. Volvimos de la pausa para comer, listos para grabar unas guitarras. Olía muchísimo como cuando cae una tromba de agua en un caluroso día de verano. El techo encima del estudio se había llenado de agua caliente por culpa de una tubería rota de un sistema de calefacción nuevo, que obviamente no se había instalado bien. Cuando empezaron a caer las primeras gotas nos pusimos como locos a intentar salvar lo máximo posible: teclados, pianos, «amplis», guitarras, pedales, batería, percusión, micrófonos, delays y compresores analógicos… Un desastre absoluto. La mesa de mezclas, que no me atrevo a poner aquí la cifra de lo que costaba, destruida por completo… El lado positivo es que al menos ya puedo decir que soy de los pocos músicos en el mundo entero que ha vivido una inundación durante una grabación. ¡Ya estoy preparado para cualquier cosa! Así que la grabación de ‘‘The Sixth Extinction’’, en comparación, ¡ha sido pan comido!

loading...
Comentarios