29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos

Varias personas visitan la Neocueva en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, que ha reabierto sus puertas limitando el aforo, sin actividades culturales y sin visitas guiadas, este martes, en la localidad cántabra de Santillana del Mar, tras un parón de casi tres meses. EFE/Pedro Puente Hoyos
Varias personas visitan la Neocueva en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. EFE/Pedro Puente Hoyos
Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos

El Gobierno de Cantabria celebra este martes con varias actividades al Día Internacional de los Museos, una fecha que, desde 1977, trata de concienciar sobre su importancia para el intercambio, el enriquecimiento cultural y la colaboración entre los pueblos.

Cada 18 de mayo, museos de todo el mundo --el año pasado fueron 37.000 de 158 países y territorios-- organizan eventos y actividades en torno a esa celebración.

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria se suma al lema de este año, 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar' para, tal y como explica su titular, el también consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, "invitar a los centros, a sus profesionales y a las comunidades donde se insertan a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación y modelos de negocio de las instituciones culturales y soluciones innovadoras ante los retos sociales, económicos y medioambientales".

Los museos dependientes de su departamento desarrollan estos días numerosas actividades dirigidas a públicos diversos para celebrar esta fecha que, como en 2020, "vuelve a ser diferente" para adaptarse a la realidad de la pandemia. "Queremos usar esta diferencia marcada por la COVID-19 para innovar, para estar más presentes en nuestra sociedad y para explorar nuevas formas de creación", ha señalado el vicepresidente.

En este contexto, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ofrece este martes una jornada de puertas abiertas y, durante el próximo fin de semana (22 y 23 de mayo a las 10.30 y a las 12.00 horas), los talleres didácticos para niños de 6 a 12 años 'Cajoneras, del trabajo de campo al laboratorio'.

Mediante el uso de cajoneras que simulan el sedimento de un yacimiento arqueológico, los pequeños arqueólogos vivirán la experiencia de participar en un trabajo de campo, aprenderán en qué consiste, qué tipo de materiales pueden descubrir y recuperar para luego llevarlos al laboratorio donde aprenderán a interpretar estos hallazgos, analizándolos y clasificándolos.

Debido a las circunstancias sanitarias vigentes, la actividad tendrá un aforo especialmente limitado de ocho participantes por taller y la asistencia se garantizará mediante reserva previa, que se realizarán desde el martes en el 942 209 922.

MUSEO DE LA NATURALEZA DE CANTABRIA

Las actividades que se desarrollarán en el Museo de la Naturaleza darán continuidad a la línea que, desde 2020, viene marcando la Vicepresidencia del Gobierno de introducir la mirada que los visitantes tienen de la naturaleza.

En esta ocasión, el Museo cuenta con la colaboración de la Escuela de Arte Roberto Orallo de Puente San Miguel. El alumnado de primero de Ilustración, que está realizando el Proyecto Orígenes dedicado a rescatar aspectos propios de Cantabria, ha ilustrado 12 de las aves rapaces más importantes del fondo del Museo.

Las ilustraciones realizadas en acuarela se han basado en las fotografías de Antonio Vázquez Argüelles plasmadas en el libro escrito por Jesús Gómez Puente y editado por la Consejería 'La vida secreta de las aves rapaces de Cantabria'.

CHARLA VISITA AL MUSEO MARÍTIMO

El Museo Marítimo celebra este martes también una jornada de puertas abiertas y un reparto de libros para quienes acudan entre las 10.00 y las 19.30 horas.

Además, el viernes 21 de mayo tendrá lugar una charla-visita acompañada sobre el esqueleto de rorcual común expuesto en el Museo que rememorará su historia e invitará a imaginar su futuro.

La asistencia presencial a la charla, que tendrá lugar el viernes a las 12.00 horas, será limitada debido a las restricciones sanitarias, si bien se podrá seguir en streaming.

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

La Vicepresidencia dará un especial protagonismo a la sede del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), la casona solariega de la familia Velarde, y a sus jardines, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico.

Vídeos accesibles a través de las redes sociales dependientes de los Museos de Cantabria sobre esta sede, el Museo y sus orígenes, se sumarán a otras ya iniciadas como las exposiciones virtuales que, con el nombre de 'El Museo al detalle' están dando a conocer aspectos menos conocidos de la colección.

Además, el METCAN mantiene su actividad habitual con el desarrollo de visitas guiadas gratuitas a la sede de Muriedas (Camargo) y a las tres exposiciones temporales de las Casas del Águila y la Parra, de Santillana del Mar, dedicadas al patrimonio etnográfico de Valderredible, a las mascaradas rurales en Europa y al patrimonio edificado en Santillana del Mar.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos
Comentarios