El Grand Tour y el encanto de Italia centran la nueva conferencia en Madrazo
Santander acoge este martes, 23 de septiembre de 2025, a las 19:00 horas, una nueva cita del ciclo “El arte en su contexto”, con la conferencia “El Grand Tour y el encanto de Italia”, a cargo del historiador del arte José Raya Téllez. La entrada será libre hasta completar aforo en el Centro Cultural Doctor Madrazo.
El Grand Tour: viaje iniciático de la élite europea
El Grand Tour fue el recorrido que durante siglos realizaron los jóvenes aristócratas británicos y europeos como parte de su formación. Este periplo, que alcanzó su apogeo entre los siglos XVII y XIX, tenía como destino esencial Italia, cuna del arte clásico, el Renacimiento y la cultura humanista. Su origen se remonta al siglo XV, cuando intelectuales y artistas viajaban para empaparse de la tradición grecolatina.
José Raya y el arte en su contexto
El profesor José Raya Téllez, doctor en Historia del Arte y divulgador reconocido, subraya que “la obra de arte constituye un documento histórico de valor incalculable para comprender una época”. Su objetivo en este ciclo es ofrecer una lectura del arte en relación con el tiempo histórico, la política, la sociedad y la cultura que lo hicieron posible.
Santander, punto de encuentro con la historia del arte
Con esta conferencia, el Centro Cultural Doctor Madrazo refuerza su papel como espacio de reflexión cultural y acerca al público cántabro una mirada académica y accesible a los grandes hitos de la historia del arte europeo.