25.04.2024 |
El tiempo

Gerardo Diego y José María de Cossío, juntos en próxima "La Palabra habitada"

Gerardo Diego y José María de Cossío.
Gerardo Diego y José María de Cossío.
Gerardo Diego y José María de Cossío, juntos en próxima "La Palabra habitada"
La Fundación Santander Creativa (FSC) ofrecerá el 19 de mayo, en el marco del ciclo "La palabra habitada", la conferencia "Libros para Amigos", una sesión dedicada a Gerardo Diego y José María de Cossío.

En 1920 el poeta santanderino Gerardo Diego visitó a José María de Cossío en su casona de Tudanca. Desde aquel primer encuentro iniciaron una relación de amistad basada en proyectos compartidos en torno a la defensa de la joven poesía española de los años veinte y treinta, y a la recuperación en clave moderna de la poesía de los siglos anteriores.

Uno de sus proyectos más importantes fue la "Antología de 1932", en la que reunió a los poetas españoles contemporáneos que a él le parecían más interesantes y dio a conocer a la Generación del 27.

Andrea Puente, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria y directora desde 2019 de la Fundación Gerardo Diego, será la encargada de dirigir esta sesión.

En el acto, retransmitido en directo a través del canal de Youtube de la FSC, participarán Patricia Cercas y Manuel Menárguez, actores de La Machina Teatro.

El objetivo del ciclo sigue siendo habitar las palabras que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y vida a sus creaciones.

En esta segunda entrega, la mujer ocupará un lugar destacado. De los ocho encuentros programados hasta diciembre, cuatro estarán dedicados a escritoras y de los siete conferenciantes que participarán, cuatro serán mujeres.

En cada sesión intervendrá un profesor de literatura e investigador que analizará los aspectos más relevantes de las obras de los autores y el público podrá profundizar y detenerse en sus matices gracias a las interpretaciones de La Machina Teatro.

Las invitaciones para asistir a la conferencia ya se pueden reservar a través de la plataforma santandercreativa.eventbrite.com, según ha informado la FSC en un comunicado.

Gerardo Diego y José María de Cossío, juntos en próxima "La Palabra habitada"
Comentarios