20.04.2024 |
El tiempo

MUJERES EJEMPLARES

Las ganadoras del Premio Isabel Torres 2020 explican sus trabajos por videoconferencias públicas

Sara Moro abordará su trabajo ‘Pioneras del Feminismo. Acercamiento biográfico a tres mujeres que hicieron historia: Flora Tristán, Alexandra Kollontai y Federica Monstseny’, mañana jueves a las 19 horas
Cartel del certamen. / ALERTA
Cartel del certamen. / ALERTA
Las ganadoras del Premio Isabel Torres 2020 explican sus trabajos por videoconferencias públicas
Las dos galardonadas ex aequo del Premio Isabel Torres 2020 a investigaciones en estudios de las mujeres y del género de la Universidad de Cantabria (UC) –Raquel Gutiérrez Sebastián y Sara Moro Carrera- están difundiendo sus trabajos ganadores mediante videoconferencias abiertas al público en general.

En concreto, Sara Moro, de 24 años, abordará su trabajo ‘Pioneras del Feminismo. Acercamiento biográfico a tres mujeres que hicieron historia: Flora Tristán, Alexandra Kollontai y Federica Monstseny’, de forma virtual mañana, jueves, a las 19 horas, a la que se podrá acceder mediante inscripción previa en la plataforma Me Apunto de la UC.

La conferenciante realizará un acercamiento a la vida y pensamiento de Flora Tristán, Alexandra Kollontai y Federica Montseny, tres mujeres que rompieron con los roles de género y los estereotipos que existían sobre la feminidad en sus respectivos contextos históricos; contribuyendo con ello, y a través de su actividad, a la lucha por la emancipación de las mujeres y a la mejora de las condiciones de vida de sus contemporáneas.

Sara Moro Carrera es estudiante de doctorado en Historia Contemporánea en la UC y actualmente está realizando una tesis doctoral sobre estrategias creativas y no-violentas del movimiento feminista en el mundo occidental, con un contrato predoctoral Concepción Arenal de la UC.

Además, tiene un poemario titulado ‘Los últimos cantos de un pájaro enjaulado’ y ha participado activamente en el movimiento feminista en Cantabria, formando parte de la Asociación Feminista Ijanas, de la que fue cofundadora.

Por su parte, Raquel Gutiérrez Sebastián impartió por videoconferencia el pasado día 18 su trabajo ‘Consuelo Berges, el rastro de una voz libertaria’, en el que plasma un estudio sobre su primera actividad periodística a través del análisis de los artículos que publicó en el diario santanderino La Región entre 1924 y 1926, y de otros trabajos en El radical de Cáceres, Cultura integral y femenina, El pueblo de Valencia y La libertad durante su juventud.

A partir de ellos, Gutiérrez Sebastián reflexiona sobre la particular visión de la sociedad y los problemas contemporáneos por parte de la cántabra Consuelo Berges.

Raquel Gutiérrez Sebastián es profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Departamento de Filología) en la UC y vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo. Es una especialista en literatura del siglo XIX y en estudios sobre mujeres escritoras como Ana María Matute, Emilia Pardo Bazán y Consuelo Berges.

Las ganadoras del Premio Isabel Torres 2020 explican sus trabajos por videoconferencias públicas
Comentarios