29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La galería Juan Silió presenta la exposición del cántabro Ricardo Cavada

Obra de Ricardo Cavada.
Obra de Ricardo Cavada.
La galería Juan Silió presenta la exposición del cántabro Ricardo Cavada

La galería Juan Silió presenta la primera exposición individual del pintor cántabro Ricardo Cavada en su espacio de Madrid bajo el título ‘Pinturas’. En esta ocasión nos adentramos en el ámbito más personal de Cavada con obras que nunca han sido expuestas excepto en las paredes de su casa y su estudio. Realizadas a lo largo de los últimos veinte años, se trata de esas piezas que entablan una relación tan especial con su creador, que este decide atesorarlas para sí y difícilmente se desprende de ellas.

Los colores vibrantes, las líneas cuyo contraste cromático parece romper armonía del plano, pero sobre todo la potenciación del gesto y la aplicación del “menos es más” son un rasgo común en todas ellas y dan como resultado pinturas de gran profundidad. Verlas en conjunto lleva a las acertadas palabras que precisamente a inicios de la década del 2000, le dedicó Juan Manuel Bonet: «Cuadrículas, tramas geométricas de resonancias siempre mondrianescas, aspas repetidas una y otra vez, dejando ver el fondo sobre el que se alzan, bandas anchas que, paralelas a los bordes, dentro de un cuadrado ¿albersiano?, definen otro. Un sentimiento constructivo siempre, de estructura de repetición, postminimalista».

El hecho de que su primera individual en el espacio de Doctor Fourquet, tras varias exposiciones en Santander, coincida con el primer aniversario de su apertura, ha sido el revulsivo para convencerse de que es el momento idóneo para que estas obras que considera sus pinturas más especiales traspasen la esfera privada, de poner fin a ese apego de años como un nuevo punto de inicio que se escenifica en la obra expuesta más reciente, realizada durante el confinamiento del año pasado.

La pintura de Ricardo Cavada ha sido definida en ocasiones como expresionista, gestual, sintetizadora, abstracta, esencial, silenciosa, geométrica, reflexiva, minimalista, reduccionista, etc., y lo cierto es que integra todas esas características que, de una u otra forma, han ido encontrando un lugar propio en su pintura, junto a un personal uso del color y una factura escondida por medio de transparencias, que dotan a su obra de una frescura inmediata y espontánea. Por medio del estudio reiterado del color y la luz a través de infinitas variaciones de un elemento organizador básico, Cavada ha dotado a su obra de un lenguaje propio y reconocible que la ordena y organiza de manera clara y sistemática, dejando espacio para el juego lumínico creado por medio de la superposición.

En su madurez artística se vuelca en la investigación pictórica, estableciendo un íntimo y personal diálogo con cada una de sus obras.

Un discurso narrativo que ha evolucionado en las formas, pero que se ha mantenido siempre en esa búsqueda de la esencia, alejado de las distracciones y las modas, y que ha llevado a Ricardo Cavada a convertirse en un artista fundamental, con más de un centenar de exposiciones realizadas.

Su obra se encuentra presente en gran número de colecciones de ámbito nacional destacando la Fundación ‘La Caixa’, Fundación Coca Cola España, Colección CAC Málaga, Colección Unicaja de Málaga, Colección Norte de Arte Contemporáneo, Colección Testimoni de La Caixa, Ministerio de Asuntos Exteriores, Colección del Banco de España, Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, Colección Bergé en Madrid o Colección Arthur Andersen, entre otras.

La galería Juan Silió presenta la exposición del cántabro Ricardo Cavada
Comentarios