música

El guitarrista Gabriel Guillén tocará el viernes en el Centro Cultural Doctor Madrazo

El guitarrista Gabriel Guillén

El guitarrista venezolano Gabriel Guillén ofrecerá un recital de guitarra clásica este viernes 5 de mayo, en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander.

La actuación, que comenzará a las 19.00 horas, forma parte de la programación del Festival Internacional de la Guitarra de España (FIGUE), que tiene a este centro cultural como una de sus sedes.

El programa del concierto estará dedicado al destacado guitarrista clásico Alirio Díaz, en el centenario de su nacimiento (1923).

Gabriel Guillén (Maracay, Venezuela), estudió en Sudamérica con destacados maestros y en 1987 fue el ganador del concurso 'Antonio Lauro'. Durante esa época participó en clases magistrales con Abel Carlevaro, Rafael Benatar, Bartolomé Díaz y Franka Verhagen.

Posteriormente se trasladó a Viena, donde continuó estudios con el profesor Walter Würdinger, así como con Konrad Ragonish en Zurich. Allí fue seleccionado para el proyecto de intercambio de las universidades de música de Viena y Malmö (Suecia) en 1989. Logró culminar sus estudios con honores máximos en la escuela Superior de música y artes escénicas de Viena, obteniendo los títulos de concertista y Magister Artium.

Es profesor en el Conservatorio Joseph Haydn de Eisenstadt y en el Conservatorio Richard Wagner de Viena, ha impartido clases magistrales y ha ofrecido conciertos en más de 34 países. En la actualidad es director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Rust, Austria.

La programación para FIGUE 2023 incluye 12 conciertos con más de 200 guitarristas en escena, distribuidos por 8 ciudades con presencia en las comunidades autónomas: País Vasco, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía, con artistas procedentes de España, Alemania, Italia, Argentina y Austria.

Entre los artistas invitados en esta nueva edición se encuentran Gabriel Guillén, Dúo Dezi - Bobán, Ender Vielma Quartett, Ivana Oliva, Eneko Aristondo, Antonio Lo Riso, Martín Espada, José Luis Ruíz del Puerto, Ricardo Escorcio, el Cuarteto de Guitarras de Madrid y la Orquesta de Guitarras Topaketa.