26.01.2020 |
El tiempo
domingo. 26.01.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Fundación Santander Creativa ofrece un taller sobre mediación cultural

  • Santander acogerá los días 6 y 7 de diciembre un taller el proyecto ‘Visionarios, los espectadores activos’ del Café de las Artes y Be Spectactive! 
  • La actividad es gratuita gracias al apoyo de la FSC
Conferencia de Lorena Ruiz.
Conferencia de Lorena Ruiz.
La Fundación Santander Creativa ofrece un taller sobre mediación cultural

Santander acogerá los días 6 y 7 de diciembre un taller sobre mediación cultural en el marco del proyecto ‘Visionarios, los espectadores activos’ del Café de las Artes y Be Spectactive!. La actividad es gratuita gracias al apoyo del programa ‘Cultura Emprende’ de la Fundación Santander Creativa (FSC), que seleccionó esta iniciativa en la pasada convocatoria de ayudas.

El taller se desarrollará el viernes de 10.00 a 13.00 y de 14.30 a 18.00 horas, y el sábado de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 16.30 horas.

La doctora en Sociología por la Universidad Complutense, Lorena Ruiz, será la responsable de impartir la formación y de sumergir a los participantes en el ámbito de la mediación cultural, cuya finalidad es crear las condiciones para que el encuentro y la cooperación entre personas diferentes sea posible.

«Es una forma de acompañar a personas y colectivos para que desarrollen sus propios proyectos culturales de manera colaborativa y abierta, desde la diversidad de sus capacidades y fortalezas», ha explica Ruiz. A pesar de los beneficios sociales en cuanto a la mejora de la convivencia en los barrios o la generación de saberes colectivos, los procesos de mediación cultural son relativamente nuevos en España. El objetivo del taller es, en primer lugar, compartir enfoques y metodologías para la mediación cultural y la participación ciudadana y trabajar de manera práctica y aplicada para concretar esas herramientas en el contexto del territorio. Y también abordar la capacidad de los públicos de convertirse en productores de cultura a través de metodologías específicas de participación ciudadana. Ruiz ha investigado sobre el papel de la mediación en contextos de cultura colaborativa, explorando de qué forma puede contribuir a la creación y sostenimiento de comunidades de aprendizaje integradas por la diversidad.

Asimismo, ha realizado la conceptualización, coordinación e implementación de programas de mediación cultural y participación ciudadana como ‘Madrid Escucha’ y ‘Experimenta Distrito’, en el marco del Laboratorio de Innovación Ciudadana, impulsado por Medialab Prado. El proyecto ‘Visionarios, los espectadores activos’ está enfocado a aquellas personas que quieran conocer más de cerca las artes escénicas y colaborar con las estructuras culturales locales.

Actualmente el grupo de ‘Visionarios’ está formado por alrededor de quince personas -entre artistas, gestores culturales y vecinos interesados en el mundo del arte-, y ha desarrollado actividades relacionadas con el feedback (ofrecer respuestas, generar diálogo entre artistas y público), la programación de la sala y la formación. Siempre, con la idea de romper la cuarta pared -esa línea imaginaria que está frente al escenario de un teatro-, aprender juntos y acercarse a esta disciplina.

El grupo de Visionarios es una iniciativa impulsada por Be SpectACTive!, una red de diecinueve socios entre festivales, teatros, universidades y centros de investigación de quince países europeos distintos (Austria, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia y Suecia). Tiene como objetivo explorar nuevos modelos y conceptos de participación, accesibilidad, interacción y cohesión social, pues el público exige, cada vez más, una implicación activa en la cultura en lugar de ser consumidores pasivos.

La red también ofrece residencias creativas que son cruciales para la relación con el público local y para que los artistas se pongan en contacto con diferentes contextos culturales.  Los artistas abren sus ensayos a grupos de espectadores locales y escuchan sus impresiones. La idea es generar un intercambio entre pares, donde todos (público, profesionales y artistas) aprendan activamente escuchando a los demás.

loading...
Comentarios