26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Fundación Botín subraya "consolidación" artística y social del Centro Botín

Fundación Botín subraya "consolidación" artística y social del Centro Botín

La Fundación Botín ha subrayado la consolidación artística y social del Centro Botín de Santander, que "está vivo" y que "mantendrá la tensión" en su actividad en los próximos años, con el objetivo de profundizar en el proceso de expansión en todos sus programas.

Su director general, Íñigo Sáenz de Miera, junto a la directora del Centro Botín, Fátima Sánchez, y a los directores de las distintas áreas de la Fundación Botín, ha presentado este viernes la memoria de la entidad correspondiente a 2018, un ejercicio en el que invirtió 20,6 millones de euros en su actividad, un millón más que el año anterior.

En rueda de prensa, Sáenz de Miera, ha destacado que en el primer año completo de actividad del Centro Botín, que abrió sus puertas en junio de 2017, este espacio y sus alrededores se han convertido en un "lugar de encuentro" de la capital cántabra.

Y ha valorado que ha compatibilizado su "consolidación" como espacio artístico, con exposiciones al "nivel de las mejores del mundo", con su labor social, con más de 272 actividades el año pasado, con una media de cinco a la semana, en las que participaron más de 34.000 personas.

Estas actividades, que ha tenido una ocupación media del 89 por ciento, han alcanzado, según las encuestas que lleva a cabo el Centro entre sus participantes, un alto nivel de satisfacción, con una valoración media de 4,7 sobre 5 puntos, ha abundado su directora.

Sáenz de Miera ha valorado que esa profundización en la labor social del Centro Botín se ha producido antes de lo previsto, porque, según ha explicado, la previsión era que los primeros años fueran "una locura", en lo que el objetivo iba a ser "sobrevivir".

Y ha detallado que, en su primer año y medio de vida, esta infraestructura cultural, diseñada para "dar un chute de creatividad" a la sociedad, según ha recalcado Sáenz de Miera, ha alcanzado las 142 colaboraciones con el tejido cultural cántabro y ha expedido más de 137.000 pases permanentes a ciudadanos de la región.

Para los próximos años, el director general de la Fundación Botín ha avanzado que el objetivo, sin obsesionarse en una cifras que ya son "muy buenas", pasa por la "expansión y profundización" en todos los programas del Centro, con un "esfuerzo por ganar eficacia".

"No es el momento de pensar en una nueva línea", ha puntualizado Sáenz de Miera, quien no ha descartado que se puedan producir "giros", aunque ha aclarado que serán de "forma natural", con procesos de cambios que pueden estar produciéndose ya "sin que uno se de cuenta o sea consciente del alcance que pueden tener".

De hecho, Fátima Sánchez ha reivindicado que en el Centro Botín las novedades "son constantes", con cambios en los usos de los espacios o con la búsqueda de nuevas actividades. "Cada día estamos buscando espacios nuevos y actividades nuevas", ha resumido su directora.

Como hito más destacado del año pasado en el Centro Botín, Íñigo Sáenz de Miera ha señalado la cesión por parte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, de ocho obras maestras del siglo XX que se exponen ya en la sala "Retratos: Esencia y Expresión" con una gran acogida de público.

También ha resaltado la oferta expositiva con las instalaciones de Cristina Iglesias, una de las creadoras españolas más reconocidas a nivel internacional; la exploración de aspectos inéditos de figuras consagradas del arte español, como Joan Miró, y una nueva selección de obras de la colección de la Fundación Botín, agrupadas bajo el título "El paisaje reconfigurado", con trabajos de artistas de relevancia nacional e internacional que empezaron a crear en las últimas décadas del siglo XX.

Sobre el resto de la labor de la Fundación Botín, su director ha destacado los "buenos" resultados del programa Educación Responsable, que ya se ha expandido por América Latina, empezando por Chile y Uruguay -en donde ya está presente en 43 colegios e institutos- y que proseguirá este año por México.

También ha reivindicado el compromiso que la entidad mantiene con la ciencia y la transferencia tecnológica a través del nuevo esquema de cofinanciación del programa Mind the Gap, que ha permitido que la Fundación abandone por primera vez una startup en la que tenía participación, DREAMgenics S.L., recuperando su capital, una vez que la empresa se puede mantener con inversiones privados.

En total, la Fundación Botín cuenta dentro de su iniciativa de apoyo al emprendimiento biotecnológico cuenta ya con seis compañías que facturaron conjuntamente alrededor de 1,3 millones de euros, captaron 1,2 millones de capital y mantuvieron 44 puestos de trabajo altamente cualificados".

Finalmente, Sáenz de Miera ha hablado de la expansión del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación que mantiene su apoyo al desarrollo del Valle del Saja y que ha extendido su labor a la comarca de Valderredible, con la puesta en marcha, junto al Gobierno de Cantabria, de un plan de dinamización. EFE fb

(foto)

|Q:ACE:es-ES:01020000:Arte, cultura y espectáculos:Artes (general)|

|P:ESP| |R:EFE-CANT| |I:Previsión| 07/12/10-37/19

Comentarios