21.09.2020 |
El tiempo
lunes. 21.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Fundación Botín invirtió 22 millones en educación, ciencia o el Centro Botín en 2019

En la presentación de la memoria de la Fundación Botín, su director general, Íñigo Sáenz de Miera, ha reconocido la importancia que tendrá la pandemia del coronavirus para los programas sociales en los que trabaja la fundación, y cuya inversión este año será «sensiblemente menor»

El director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera (2i), la directora Ejecutiva del Centro, Fátima Sánchez (2d), el director administrativo de la Fundación Marcelino Botín, José Manuel Setién (d) y el director del área de Educación y del Observatorio de Tendencias, Javier Garcia Cañete (i), posan durante la presentación de la Memoria 2019. / j. raMón
El director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera (2i), la directora Ejecutiva del Centro, Fátima Sánchez (2d), el director administrativo de la Fundación Marcelino Botín, José Manuel Setién (d) y el director del área de Educación y del Observatorio de Tendencias, Javier Garcia Cañete (i), posan durante la presentación de la Memoria 2019. / j. raMón
La Fundación Botín invirtió 22 millones en educación, ciencia o el Centro Botín en 2019

La Fundación Botín invirtió en 2019 cerca de 22 millones de euros entre sus áreas de educación, ciencia, desarrollo rural, fortalecimiento institucional o el Centro Botín, una cantidad que será «sensiblemente menor» este año por la situación creada por la pandemia del coronavirus. Así lo ha anunciado su director general, Íñigo Sáenz de Miera, quien no ha precisado la cuantía final porque dependerá del dividendo del Banco Santander, que es su principal fuente de ingresos.

«Es una situación de vivir un poco en la incertidumbre que yo creo que sirve para pasárselo un poco mejor. Te obliga a ser mucho más creativo y más ágil», ha enfatizado.

En la presentación de la memoria de la Fundación Botín, su director general ha reconocido la importancia que tendrá la pandemia del coronavirus para los programas sociales en los que trabaja la fundación.

Este año, además, habrá menos actividad cultural, pero Sáenz de Miera ha asegurado que «no peligra ningún programa» de la Fundación y se va a mantener su intensidad según lo vaya permitiendo la pandemia. «Se está haciendo un ajuste de 350 miembros de 20 países. Con el objetivo de fortalecer el sector social español, el programa Talento Solidario también lleva más de diez años impulsando el proceso de transformación de más de 250 organizaciones sociales que, trabajando en red e innovando más, están logrando mejorar de forma muy significativa su eficiencia e impacto social.

Un ámbito también «prioritario» para la Fundación Botín es el medio rural, enfocado en cambiar la tendencia de la despoblación en el Valle del Nansa, y que ahora se plantea junto al Gobierno regional para Valderredible. Y ha destacado la importancia del trabajo llevado a cabo para la generación de tejido productivo a través de la asociación de ganaderos, con más de 430.000 kilos de carne comercializada y 1,85 millones de euros de facturación en 2019.

Además, la Fundación sigue apostando por proyectos empresariales biotecnológicos con su programa «Mind the Gap», que desde su puesta en marcha ha creado 13 «startups» (las tres últimas en 2020), de las cuales 12 siguen activas y desarrollan productos y servicios médicos.

natural entre lo que se puede hacer y lo que tiene sentido hacer», ha afirmado. Eso sí, ha enfatizado que «lo que no se ha tocado» a pesar de la pandemia son las ayudas a las entidades sociales, cuya carga de trabajo ha aumentado en los últimos meses precisamente por los efectos del virus. Sobre las visitas del Centro Botín en 2019, han bajado respecto a 2018, ya que el año pasado recibió unos 186.000 visitantes y el anterior lo visitaron 206.080 personas.

De ellas, 145.256 disfrutaron de las exposiciones (Cristina Iglesias, Itinerarios XXV, Martin Creed, Alexander Calder, Anri Sala, El Paisaje Reconfigurado, Retratos: Esencia y Expresión, Millares sobre papel y Coleccionando Procesos: 25 años de Itinerarios) y 41.350 participaron en sus actividades culturales. Hay 141.740 personas que ya cuentan con su pase permanente (7.599 de ellos emitidos en 2019), 3.428 Amigos del Centro Botín y más de

60 voluntarios. Sáenz de Miera ha explicado que más de la mitad de los visitantes fueron cántabros y, del extranjero, los que más acudieron fueron franceses, seguidos de ingleses e italianos.

Y, respecto a que este año habrá menos visitantes que en anteriores por la pandemia, el director general de la Fundación Botín ha aclarado que las cifras «importan muy poquito», ya que el objetivo del Centro Botín es contribuir a generar desarrollo y riqueza, sobre todo en Cantabria, a través de la creatividad y las artes.

«Lo importante es la experiencia de los visitantes, no el número», ha insistido, antes de apostar por llevar los centros artísticos y museos hacia una esencia «de barrio», ya que ve más fácil que estos influyan en la vida de las personas que viven en su entorno y que pueden visitarlo varias veces al año que en un turista que acude una sola vez. La programación del Centro Botín a

lo largo de 2019 contó con 254 actividades, con un incremento en la participación por parte del públicodel17%.

MÁS ALLÁ DE LA CULTURA. El director de la Fundación ha defendido que la educación será un factor «clave» en la recuperación de España tras la crisis sanitaria.

En este sentido se ha referido al programa Educación Responsable, formado ya por más de 400 centros. En 2019 se beneficiaron del programa más de 12.000 profesores y cerca de 200.000 alumnos de España, México, Chile y Uruguay.

La Fundación Botín también trabaja desde hace más de diez años en el fortalecimiento de las instituciones públicas y sociales. Así, a través del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, contribuye a fortalecer el sector público de la región por medio de una red de jóvenes servidores formada por más

La Fundación Botín invirtió 22 millones en educación, ciencia o el Centro Botín en 2019
Comentarios