25.04.2024 |
El tiempo

La Fundación Botín abre el plazo para la iniciativa ‘Educación Responsable’

Unos 15 colegios madrileños y 10 cántabros podrán sumarse a esta acción formativa única que ya está presente en cerca de 500 centros

Biblioteca del Colegio Nobelis, en Valdemoro (Madrid). / ALERTA
Biblioteca del Colegio Nobelis, en Valdemoro (Madrid). / ALERTA
La Fundación Botín abre el plazo para la iniciativa ‘Educación Responsable’

La Fundación Botín lanza una nueva convocatoria de su programa Educación Responsable, dirigida a colegios de Madrid y Cantabria. Una propuesta abierta tanto a centros públicos como privados y concertados, con el objetivo fundamental de promover el desarrollo emocional, social y de la creatividad de los alumnos a través de diversos recursos educativos aplicados a diferentes áreas curriculares. Los interesados en participar podrán hacerlo hasta el próximo 25 de mayo, formalizando la inscripción a través de la web de la Fundación Botín.

‘Educación Responsable’ es una iniciativa formativa pionera que favorece el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices. Para ello, desde las áreas curriculares se aplican una serie de recursos (literatura, música, artes plásticas y visuales) y se refuerza tanto la comunicación como la convivencia en los centros escolares gracias al trabajo conjunto de docentes, alumnado y familias. El programa, que este año la Fundación Botín subvenciona al 100% para los centros de Madrid y Cantabria, ha probado tener un impacto beneficioso en los participantes, que muestran un mayor autoconocimiento emocional, mejor manejo del estrés y menor retraimiento, un aumento de la capacidad creativa, reducción de comportamientos agresivos y mejora en las habilidades relacionadas con la orientación prosocial; además, se constata la fuerte influencia que ejerce el profesorado.

Hasta 15 nuevos colegios de la comunidad de Madrid y 10 de Cantabria podrán sumarse en 2021 a esta iniciativa, de implantación a tres años, que cuenta ya con casi medio millar de centros repartidos en las regiones españolas de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana (con la colaboración de las respectivas Consejerías de Educación), además de Uruguay, Chile y México en América Latina. Formar parte de esta Red de Centros Educación Responsable da acceso a los recursos educativos y la formación necesaria para llevarlos a cabo en el aula, permite la participación en el plan de evaluación del programa y pone a disposición de los centros contenidos innovadores y propuestas de aprendizaje colaborativo; además, los centros recibirán acompañamiento durante todo el proceso por parte del equipo de la Fundación Botín. Conoce todos los detalles sobre la convocatoria aquí.

Desarrollo. La colaboración del profesorado es indispensable para que el programa se integre en la comunidad educativa. Resulta, por tanto, un requisito fundamental asumirlo como una de las líneas prioritarias del proyecto educativo del centro. Para ello, en cada colegio participante se creará un equipo de Educación Responsable (ER) formado por un coordinador y un responsable para cada uno de los recursos que conforman el programa. Además, el claustro al completo recibirá cursos específicos para incrementar sus competencias en los ámbitos social, afectivo y de la creatividad.

La participación comenzará con unas jornadas de formación dirigidas al equipo ER del centro. A continuación, la implantación del programa se estructura a lo largo de tres cursos escolares en los que se incluyen formaciones, creación de grupos de trabajo y extensión del programa a todos los niveles dentro del centro.

El envío de solicitudes debe ser tramitado por el director o directora del centro educativo en la página web de la Fundación Botín hasta el próximo 25 de mayo. El 1 de junio la Fundación Botín publicará el nombre de los centros que han sido seleccionados.

La Fundación Botín abre el plazo para la iniciativa ‘Educación Responsable’
Comentarios