20.04.2024 |
El tiempo

FITO & FITIPALDIS

Fito cierra su gira en Santander con un público entregado

El cantante y guitarrista de la banda Fito & Fitipaldis, Fito Cabrales, durante el concierto ofrecido este sábado en el Palacio de los Deportes de Santander. EFE/Pedro Puente
El cantante y guitarrista de la banda Fito & Fitipaldis, Fito Cabrales, durante el concierto ofrecido este sábado en el Palacio de los Deportes de Santander. EFE/Pedro Puente
Fito cierra su gira en Santander con un público entregado
Fito & Fitipaldis ha cerrado este sábado su gira "Cada vez cadáver" 2022 con un Palacio de Deportes de Santander lleno y, acompañado de todo su staff y sus teloneros, el grupo Morgan, ha querido acabar dando las "gracias al público" que ha esperado a todas las bandas tras el parón por la pandemia.

Y de hecho fue la covid y la incidencia que había aún sobre la población en marzo lo que impidió que, como en su últimas giras, Fito iniciara en Santander con los Fitipaldis su recorrido por España con su último disco este 2022.

Santander era su comienzo de gira el 11 y 12 de marzo, pero la falta de aforo llevó a Fito a pedir perdón a sus seguidores en esa ocasión y anunciar que la ciudad pasaba a ser el cierre de su "Cada vez cadáver", el 22 de julio y este sábado sábado 23.

"Seguro que mereció la pena la espera", ha dicho Fito Cabrales en este concierto a las 6.000 personas que han llenado el Palacio de Deportes de Santander este sábado, aunque el viernes, el músico vasco ya colgó el cartel de "no hay entradas".

Con su tradicional inicio de animaciones con 'los cadáveres' de Fito y sus cuatro Fitipaldis -Carlos Raya (producción y guitarras), Javier Alzola (saxo y percusión), Boli Climent (bajo) y Coki Giménez (batería)-, la banda ha dado comienzo con "A quemarropa" este concierto que ha venido precedido de los acordes del grupo Morgan, que ha levantado los aplausos del público.

Fito ha pronunciado la palabra "gracias" cada vez que ha hablado al público, con el que junto a su banda y a Morgan en dos ocasiones, ha dejado durante apenas dos minutos el escenario de Santander, en el que con sus Fitipaldis ha protagonizado casi tres horas de concierto.

También ha tenido el músico de Zabala (Bilbao) un recuerdo a las fiestas de la Semana Grande de Santander, que comenzaron ayer, viernes, entre que interpretaba "Por la boca vive el pez" o "Me equivocaría otra vez" y resaltaba lo importante que es para él y las bandas el público. "Sois una puta bendición".

El público, de todas las edades, que ha llenado gradas, pista y, en alguna ocasión, parte de los pasillos, ha coreado varias veces el nombre del músico y compositor, que ha hecho un recorrido por sus discos en este último concierto de una gira que comenzó en A Coruña, pasó por su querido estadio de San Mamés y ha cerrado en Santander.

Fito ha asegurado que cada canción de este concierto ha sido para él emocionante, porque "tardaremos mucho en volver a vernos y a tocar" estos acordes, los de su último disco "Cada vez cadáver", pero también los de trabajos como "Antes de que cuente diez", "Lo más lejos a tu lado" o "Huyendo conmigo de mí".

El músico no ha querido recordar mucho durante su actuación que este iba a ser su adiós hasta la próxima gira. "Me pongo a llorar tíos", ha reconocido ante ese fin de conciertos, en los que "una de las mayores alegrías" ha sido contar con Morgan de teloneros.

"Quiero gritar" ha sido la canción que han interpretado Fito & Fitipaldis con la banda madrileña, a los que ha agradecido su compañía durante estos meses.

Tras más de dos horas ha sonado en Santander lo que puede considerarse un himno de los Fitipaldi, "Soldadito marinero", que la banda ha prolongado durante casi 15 minutos con el apoyo de todo el público, en pie en las últimas canciones y coreando el estribillo de este mítica canción.

"Acabo de llegar" ha sido la ha elegido para terminar este concierto, que ha acabado con una "batalla" musical entre la guitarra de Carlos Raya y el saxo de Javier Alzola, mientras todo el staff de Fito subía al escenario con los componentes de Morgan, y se situaban junto al batería de la banda.

A ese espacio también se han acercado todos los integrantes de Fito y Fitipaldis, que han acabado entorno a la percusión del concierto, mientras el público llamaba al cantante vasco y éste, emocionado, con lágrimas, y por primera vez sin su conocida gorra y sus gafas oscuras, se ha arrodillado frente a sus seguidores.

Fito se ha levantado para unirse a sus compañeros Fitipaldis y con ellos ha corrido de un lado a otro del escenario para despedirse de Santander, de toda España y de su gira de 2022, hasta "la próxima". 

Fito cierra su gira en Santander con un público entregado
Comentarios