12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

LA SURADA POÉTICA

La filosofía de María Zambrano y la poesía crítica ocupan 'La Surada' este sábado

El vicerrector del Instituto de Filosofía del CSIC, Antolín Sánchez Cuervo. / ALERTA
El vicerrector del Instituto de Filosofía del CSIC, Antolín Sánchez Cuervo. / ALERTA
La filosofía de María Zambrano y la poesía crítica ocupan 'La Surada' este sábado

La filosofía y el legado de María Zambrano centran el recital de la sexta edición de La Surada Poética, el ciclo de poesía de la conciencia crítica organizado por la asociación cultural La Vorágine con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), que reanuda su programación este sábado 19 en la librería La Vorágine.

Uno de los ejes de esta nueva Surada es la conexión con la escritora y pensadora María Zambrano, en cuya obra profundizará el sábado, a partir de las 19.30 horas, el vicerrector del Instituto de Filosofía del CSIC, Antolín Sánchez Cuervo, quien ha titulado el encuentro 'María Zambrano ante el fascismo'. Estará acompañado por los poetas Amalia García Fuertes y Erik Arellana Bautista.

Desde 2011, Sánchez Cuervo forma parte de la junta directiva de la asociación de Hispanismo Filosófico y desde 2015 del comité ejecutivo de las Obras completas de María Zambrano para el que ha editado diversos textos. Preside la Red Internacional de Estudios sobre el Exilio Filosófico Español, integrada en la Red Iberoamericana de Filosofía.

Las propuestas continuarán el 9 de noviembre de la mano del madrileño Pedro Sáez Serrano y el colectivo 'Voces Prestadas: La resistencia poética en la España fascista'. Sáez es promotor de los encuentros literarios que se celebran en Peña Pintada, en Cercedilla, y es miembro del colectivo literario 'La Carpintería'.

El epicentro de la descarga final, que se celebrará el 23 de noviembre en el Paraninfo de las Llamas de la UIMP a las 19.30 horas, será la performance 'Avalancha (el yo en la sombra)', de Los Flamencos, una propuesta que también tiene mucho que ver con la mirada crítica de María Zambrano y que fue premiada en la convocatoria de la Fundación La Caixa Art For Change.

Comentarios