20.04.2024 |
El tiempo

ARTES ESCÉNICAS

La Filmoteca acoge el estreno teatral de 'Un dios Salvaje' de Yasmina Reza

Rita Cofiño, directora de la obra. / Belén de Benito
Rita Cofiño, directora de la compañía. / Belén de Benito
La Filmoteca acoge el estreno teatral de 'Un dios Salvaje' de Yasmina Reza

El nuevo montaje teatral de la compañía Rita Cofiño Producciones Escénicas 'Un Dios Salvaje' de la autora francesa Yasmina Reza, bajo la dirección de Rita Cofiño, se estrena el próximo 7 de marzo alas 19:30 horas, en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus en Santander.

La actriz, docente y directora Rita Cofiño presenta, esta vez, una producción que recupera la creación de la dramaturga francesa, Yasmina Reza (Premio Molière de Teatro en Francia), titulada 'Un dios salvaje' (Le Dieu du Carnage), traducida al español por el guionista y autor teatral Jordi Galceran. La obra, aclamada con éxito desde el estreno en su idioma original

en el año 2007 en París, ha sido traducida a distintos idiomas y representada en escenarios de Londres, Broadway y España. Además, el séptimo arte cuenta con su particular adaptación cinematográfica, del director Roman Polanski, bajo el título de

Carnage. Una situación, aparentemente cotidiana, en la que dos matrimonios, aparentemente convencionales, mantienen un encuentro para solucionar de forma cívica, conflictos de críos. Así, la obra nos permite asistir, como espectadores, a numerosas convenciones y pactos tácitos que guían el modo racional de afrontar los problemas del llamado primer mundo. Sin embargo, la genialidad de la autora y su forma de jugar con la dramaturgia en esta pieza, nos permitirá también asomarnos a rincones menos visibles, más primarios, espontáneos, quizá salvajes, de la condición humana.

Puede que así, aunque uno entre al teatro como mero espectador o voyeur de la vida de los otros, este montaje teatral nos plantee, a modo de espejo, algunas instantáneas de las pulsiones humanas que confrontan la moral y las apariencias. La obra, en resumen, condensa en una escena casual, las contradicciones y extravagancias que penden de la estructura social cada vez más deshumanizada. Sobre el escenario, los cuatros actores que componen el elenco: Belén Cañas, Nacho Haya, Begoña Labrada y Juan Antonio Sanz, encarnarán a estos seres razonables, vigilantes, ungidos y conciliadores, en los que, más de uno, seguro, llegará a reconocerse. Las tensiones, los conflictos y desencuentros que nutren la peculiar escena son representados, fruto de la apuesta firme de la directora por un teatro naturalista para esta producción, con la intención de ofrecer al público una dramática comedia.

La Filmoteca acoge el estreno teatral de 'Un dios Salvaje' de Yasmina Reza
Comentarios