10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

TEATRO AFICIONADO

El Festival de Teatro Amateur lleva cuatro funciones al Campus de Las Llamas

Función Paraskenia Teatro con "Mason Close". / ALERTA
Función Paraskenia Teatro con "Mason Close". / ALERTA
El Festival de Teatro Amateur lleva cuatro funciones al Campus de Las Llamas

El Festival de Teatro Amateur llevará desde este sábado hasta el domingo de la semana próxima, al Campus de Las Llamas, cuatro espectáculos de compañías llegadas desde Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra y Asturias.

La presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (Feteacan), Elisa Sainz, y el vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) encargado del Campus de Las Llamas, Andrés Hoyo, han presentado la novena edición del festival este miércoles.

El sábado, a las 20.30 horas, abrirá el turno de funciones Paraskenia Teatro con "Mason Close", una adaptación de "Madame Rosa", mientras que el domingo a las 19.30 horas será el turno de "La Gata", que también es una adaptación, en este caso de "La gata sobre el tejado de zinc", a cargo de Athenea Teatro.

Alhama Teatro pondrá en escena el sábado, 12 de octubre, con los mismos horarios respecto a este fin de semana, "El Burgués gentilhombre", de nuevo en un formato adaptado, y el domingo llegará "Persona, yo y nosotros al mismo tiempo", que es una obra propia de La Peseta Teatro.

El acceso será gratuito, pero los organizadores han señalado que es necesario solicitar una invitación en la entrada del Campus de Las Llamas para poder presenciar las obras.

La presidenta de Feteacan ha subrayado el buen nivel de las compañías que actuarán durante estos dos fines de semana, y ha explicado que lo hacen en formato de intercambio, es decir, un total de siete grupos vienen durante el año a Cantabria de otras comunidades a actuar, y viceversa.

Feteacan tiene diez compañías adscritas, que durante el año interpretan unas 50 funciones. Su presidenta ha reclamado que la Federación pueda optar a las ayudas regionales, pues al estar registrada en el ámbito estatal, para poder salir de la comunidad y llevar sus obras a otras regiones y países, no pueden solicitarlas.

"No tiene sentido", ha enfatizado, antes de añadir que luchará por optar a ellas en igualdad de condiciones. De cualquier modo, ha dicho que no es la Federación que menos apoyo recibe de su comunidad y los ayuntamientos.

Por su parte, el vicerrector ha reivindicado que la UIMP es "mucho más" que sus cursos de verano, y ha destacado las actividades culturales de diversa naturaleza que se celebran durante todo el año.

Además, ha celebrado que se trate de una actividad teatral, pues cree que la institución académica "lo lleva en su ADN", y más todavía que sea universitario y amateur, puesto que la UIMP -ha agregado- debe dar la oportunidad a los grupos emergentes, que no tienen tantas opciones como los profesionales, a poner en escena sus obras en espacios públicos.

El Festival de Teatro Amateur lleva cuatro funciones al Campus de Las Llamas
Comentarios