29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CINE

El Festival de cine de Piélagos proyecta hoy tres documentales

14cul36aweb
Gala del festival de cine de Piélagos
El Festival de cine de Piélagos proyecta hoy tres documentales

La programación de la XIII edición del Festival internacional de cine de Piélagos ofrecerá para hoy domingo, en el Teatro Vimenor de Vioño, tres documentales: 'Reinosa 1987-Geografía de la crisis', 'Maestros del oficio' y 'Las que lucharon primero'.

A las 17.30 horas se proyectará 'Reinosa 1987', un documental de Vicente Vega que aborda los sucesos ocurridos en la capital campurriana durante la primavera de 1987, la crisis laboral que los provocó y sus consecuencias económicas y sociales para toda la comarca de Campoo.

Una hora más tarde el público podrá visionar dos trabajos de Marta Solano: 'Maestros de oficio' y 'Las que lucharon primero'.

El primero muestra a cuatro cántabros, maestros de oficios tradicionales, mientras que en 'Las que lucharon primero' la directora trata de explicar a las generaciones actuales lo que vivieron y consiguieron algunas de las mujeres que les precedieron.

Ya el lunes se programarán, a las 18.30 horas, cuatro cortometrajes que competirán en la Sección Oficial dentro de la categoría nacional.

El primero es 'Lugar de nacimiento', de Mikel Bustamante, que presenta al espectador a Adele, una chica de 15 años que huye de su país natal, para lo que debe de realizar un duro viaje y enfrentarse a la naturaleza, a la injusticia humana y a la soledad.

También se proyectará 'For Pete's sake', de Gerar B. Fillmore, que cuenta la historia de Jim, un joven que se está volviendo loco porque lleva una eternidad en el hospital. Cuando por fin aparece el médico con sus pruebas, los resultados son inesperados.

'Pocos, buenos y seguros' de Alex Payá y Gorka Lasaosa, será el tercer film programado. Éste aborda la vida de un preso que se enfrenta al régimen carcelario más duro del final de la dictadura española.

El cuarto y último cortometraje programado será 'A entrevista' de Fernando Tato y Susana Sampedro. En él, Sara llega a la revista Cosmo Fashion para una entrevista de trabajo que transcurre con normalidad, pero pronto el ambiente empieza a enrarecerse y la situación se convierte en algo incómodo.

Además, a las 20.00 horas se proyectará el largometraje 'Stoyan' de Roberto Ruiz Céspedes, que optará al premio a la mejor ópera prima de ficción nacional e internacional del Concurso 'Puesta de largo' de la Sección Oficial.

Maika acaba de separarse de su marido. Se ha quedado sola con su hijo de 11 años, Stoyan. Una fría mañana mientras desayunan en una cafetería, Maika se despista y un hombre aterrador secuestra a Stoyan, llevándoselo al Bardo, al más allá.

El Festival de cine de Piélagos proyecta hoy tres documentales
Comentarios