29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

HISTORIA

Una exposición repasa los 50 años de la Universidad de Cantabria

04cul37bweb
La catedrática en Historia del Arte, Begoña Alonso
Una exposición repasa los 50 años de la Universidad de Cantabria

La Universidad de Cantabria ha inaugurado este viernes la exposición '50 UC. Tan solo el principio', que repasa el medio siglo de historia de la institución a través de imágenes, objetos o documentos, entre otros elementos. La muestra podrá visitarse en el Paraninfo de la UC hasta el 14 de junio.

El rector de la UC, Ángel Pazos, que ha presentado la exposición, enmarcada dentro de los actos programados con motivo del 50 aniversario de la Universidad, ha invitado a los ciudadanos a visitarla para que "vivan lo que ha sido la historia de una institución que ha tratado de acompañar a Cantabria con sus éxitos, pero también fracasos", a pesar de los cuales "se sigue teniendo muy vivo ese espíritu de seguir progresando".

También ha agradecido el apoyo de la sociedad a la institución que, según ha dicho, "sigue teniendo muy vivo ese espíritu de seguir progresando y de seguir sirviendo a la sociedad. Porque somos una universidad pública y esa es nuestra vocación", ha añadido.

Al acto han asistido también el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el director general de Universidades, Antonio Domínguez.

Mantecón ha explicado que en esta muestra se exhibe "lo que es el fruto de una introspección al hilo de cumplir medio siglo". Asimismo, ha señalado que en parte de ella se realiza "un análisis del proceso de construcción de la enseñanza superior en la región", a través de diferentes paneles, como el caso de una línea del tiempo con la que se recorre la historia de la universidad.

Por su parte, Domínguez ha destacado que desde la Consejería de Universidades se han ocupado de que "la UC reciba una financiación adecuada que permita la máxima calidad de la docencia y la excelencia en la investigación científica".

Del mismo modo, ha recordado el "elemento diferenciador" que ha supuesto durante la legislatura la reducción de la carga económica al bajar los precios de las matriculas.

Por su parte la alcaldesa de Santander ha dado la enhorabuena "al rector y a todo su equipo, a todos los profesores y a todos los rectores y sobre todo, a todos los alumnos de esos 50 años de vida que tiene la Universidad en nuestra ciudad y en nuestra región".

Asimismo, en su intervención la alcaldesa ha anunciado la propuesta de la concesión de la Medalla de Oro a la Universidad de Cantabria.

EXPOSICIÓN 50UC

Los contenidos de la exhibición se apoyan en un laborioso trabajo de documentación realizado por el equipo de comisariado encabezado por Tomás Mantecón y la catedrática en Historia del Arte, Begoña Alonso.

Esta labor ha contado con la ayuda y colaboración de instituciones ajenas a la UC, así como del personal docente e investigador y el de administración y servicios de los distintos centros, departamentos, institutos, servicios y unidades de la Universidad.

Documentos históricos, información bibliografía y recursos tecnológicos, patrimonio arquitectónico y fotografías, además de mapas y maquetas, se suman a otros materiales visuales en las distintas narraciones planteadas en la muestra, que podrá visitarse de lunes a sábado, de 19 a 21 horas.

Habrá visitas guiadas a centros escolares y otros colectivos, previa solicitud de cita en [email protected] o en el 942202001.

La exhibición durante el verano será itinerante en varias localidades de Cantabria (Laredo, Torrelavega, Comillas, Potes y Reinosa) con el fin de acercar la institución a toda la comunidad.

Una exposición repasa los 50 años de la Universidad de Cantabria
Comentarios