01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Fabián Panisello y Ernesto Alterio presentan ‘Historia de un soldado’

El Festival Internacional de Santander estrena una adaptación de la obra de teatro musical de Igor Stravinsky y será a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales

El elenco de Plural Ensemble, conjunto instrumental especializado en la música de los siglo XX y XXI. / ALERTA
El elenco de Plural Ensemble, conjunto instrumental especializado en la música de los siglo XX y XXI. / ALERTA
Fabián Panisello y Ernesto Alterio presentan ‘Historia de un soldado’

El Festival Internacional de Santander (FIS) estrenará hoy domingo, 9 de agosto, una adaptación de la obra de teatro musical ‘Historia de un soldado’, de Igor Stravinsky, a cargo del maestro y compositor Fabián Panisello, que dirigirá al conjunto instrumental Plural Ensemble, y al actor Ernesto Alterio, que interpretará a los tres personajes de la obra y al narrador. Esta adaptación de ‘Historia de un soldado’, obra escrita en 1917 y que fusiona música y teatro, se llevará al escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales a partir de las 20.30 horas.

Para esta obra, Stravinsky se basó en un texto del escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz, inspirado a su vez en un cuento ruso que narra la historia de un soldado que al regresar del frente es engañado por el diablo para que le cambie su violín, representación del alma, por un libro donde se predice el futuro. Durante tres días, el soldado enseña al diablo a tocar el violín, pero en realidad pasan tres años y cuando regresa a su pueblo todos le han olvidado, desencadenando así el resto de la trama, ha explicado en un comunicado la organización del FIS.

En la obra original participan un narrador, tres actores (el soldado, el diablo y la princesa) y siete instrumentos (violín, contrabajo, fagot, trompeta, trombón, clarinete y un percusionista).

Panisello (Buenos Aires, 1963), fundador y director de Plural Ensemble, un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI, fue quien propuso al actor Ernesto Alterio interpretar todos los papeles de esta obra para estrenarla en el Auditorio Nacional de Madrid.

Pero será finalmente en el Festival Internacional de Santander donde los dos artistas argentinos se suban juntos al escenario para representar la historia escrita por Stravinsky.

FABIÁN PANISELLO. Panisello es un compositor y director conocido en el circuito internacional de la música contemporánea. Es profesor invitado del Departamento de Composición del China Conservatory de Beijing desde 2018 y se incorporará como profesor catedrático de composición a la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la temporada 2020-2021.

Previamente fue profesor de Análisis y director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Músicade Cámara de Madrid.

Es compositor residente y profesor de composición en clases magistrales de festivales y academias en Graz, Munich, Nueva York, Buenos Aires, Shanghai, Nanning, Bogotá, México, Leuk (Suiza), Jerusalén, Tel Aviv y Budapest, entre otras.

En los últimos años, Panisello se ha centrado en la composición de piezas dramáticas. Su ópera ‘Le Malentendu’ fue estrenada en 2016 y fue coproducida por el Teatro Colón de Buenos Aires, el Festival de Otoño de Varsovia, la Neue Oper Wien, los Teatros del Canal y el Teatro Real de Madrid.

ERNESTO ALTERIO. Ernesto Alterio (Buenos Aires, 1970) es un intérprete conocido tanto por sus papeles en teatro como en cine y televisión. Su relación con la música clásica comenzó de niño cuando inició estudios de piano, lo que le servirá para afrontar con garantías el reto de interpretar en una obra de teatro musical los papeles de soldado, diablo y princesa, y de poner voz al narrador.

PLURAL ENSEMBLE. Plural Ensemble, el conjunto fundado por Panisello, desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras, alternando el repertorio más exigente de solista con obras para conjunto.

Realiza habitualmente giras nacionales e internacionales y a lo largo de su trayectoria ha intervenido con gran éxito en los principales festivales internacionales especializados.

Fabián Panisello y Ernesto Alterio presentan ‘Historia de un soldado’
Comentarios