24.04.2024 |
El tiempo

La exposición sobre Leonardo Torres Quevedo, en Santillana del Mar

Dos turistas por la calle principal de Santillana del Mar. / ALERTA
Dos turistas por la calle principal de Santillana del Mar. / ALERTA
La exposición sobre Leonardo Torres Quevedo, en Santillana del Mar

El Museo Jesús Otero de Santillana del Mar acogerá del 8 al 15 de mayo la exposición titulada ‘El transbordador invento cántabro’, que reunirá paneles biográficos, documentos, fotografías y vídeos documentales sobre la vida y obra del ingeniero Leonardo Torres Quevedo.

La muestra se inaugurará el 8 de mayo, a las 19.00 horas, con una conferencia de Francisco González Redondo y se clausurará con otra charla aún por determinar, centradas ambas en los trabajos técnicos y científicos de Torres Quevedo, en áreas como los transbordadores, los dirigibles o el radiocontrol. En un comunicado, la concejal de Cultura de Santillana del Mar, Pilar Alcorta, explica este jueves que la muestra es «una gran oportunidad» para conocer «la genialidad y el talento» de Leonardo Torres Quevedo, a su juicio «uno de los grandes genios del siglo XX».

La exposición se podrá visitar en el horario del Museo Jesús Otero de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas, y en ella también se mostrarán maquetas del transbordador y planos dónde Torres Quevedo concibió, diseñó, ensayó y patentó este ingenio.

Torres Quevedo nació en 1852 en Santa Cruz de Iguña, estudió la carrera de Ingeniería de Caminos, y en 1885 ensayó su primer transbordador, que dos años después patentó en España y otros países como Alemania o Francia.

En 1885 construyó en Portolín un primer modelo de transbordador con una luz de unos 200 metros y un desnivel de cuarenta, al que seguirá un segundo modelo en 1886 con una luz de dos kilómetros, ensayando entre el Cueto de Pando y los Picones, sobre el río de León.

Estos diseños servirán de base para la patente solicitada desde Portolín en 1887 en Alemania y España, y posteriormente en otros países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, convirtiéndose así el transbordador en un «invento cántabro».

Tras una visita del inventor en 1991 al Parque del Niágara, se construyó el primer teleférico para personas de Norteamérica, el denominado «Spanish Aerocar», que se inauguro de forma oficial el 8 de agosto de 1916. El transbordador del Niágara es el único del sistema concebido por Torres Quevedo en Cantabria, que a día de hoy, después de más 100 años, continua en funcionamiento.

La exposición sobre Leonardo Torres Quevedo, en Santillana del Mar
Comentarios