18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

'Exhibit Lab' ofrece tres formas de encontrarse con las artes visuales

'Exhibit Lab' ofrece tres formas de encontrarse con las artes visuales

El proyecto 'Exhibit Lab' ofrecerá, del 14 de julio al 24 de agosto, una exposición, un encuentro y un visionado de portfolios como formas de encontrarse con las artes visuales, en especial con el dibujo y la ilustración.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa la alcaldesa de Santander y presidenta de la Fundación Santander Creativa (FSC), Gema Igual, la directora en funciones de la FSC, Almudena Díaz, y la comisaria, productora cultural y responsable del proyecto, Mónica Álvarez.

El proyecto 'Exhibit Lab', diseñado por Álvarez, es una las siete propuestas premiadas este año en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la FSC.

Igual ha explicado que la propuesta reúne tres objetivos "importantes" para la FSC, por una lado, combina actividades para el público y para los creadores, por otro, es una propuesta "importante" que interactúa con otras citas culturales de la ciudad, y, por último, sirve de puesta de largo de un nuevo espacio expositivo.

"Es importante para nosotros continuar manteniendo esta colaboración con el tejido empresarial porque nos da la oportunidad de coordinar una serie de actividades culturales y de generar más actividad en las empresas", ha añadido.

Álvarez ha explicado que se trata de un proyecto "nómada y tentacular" con el que visibilizar el trabajo de artistas, pensadores y creadores que puede adoptar diversos formatos y cuya finalidad es cultural pero también empresarial.

La programación del proyecto comenzará con una muestra dedicada a la artista tinerfeña Laura Mesa, en la que se podrá ver del 14 de julio al 24 de agosto en 'Exhibit Lab', una obra monumental realizada en grafito y titulada "La piedra de la locura".

La inauguración de esta exposición será el 14 de julio a las 13.00 horas en 'Exhibit Lab'.

Además, ese mismo día, a partir de las 19.00 horas, habrá un encuentro en Artesantander, moderado por Mónica Álvarez, en el que se compartirán experiencias y se abordarán temas como la producción de exposiciones o las posibilidades comunicativas que demandan las artistas.

Al encuentro acudirán el director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), Álvaro Rodríguez; la comisaria y directora artística de Drawing Now Art Fair en París, Joana Neves; la directora artística de CentroCentro de Madrid, Soledad Gutiérrez; y el comisario y director de Hangar, centro de investigación artística de Lisboa, Bruno Leitao.

En esta actividad, se tratará de investigar si otros planteamientos expositivos son capaces de valorar mejor el arte contemporáneo reformulando la idea de exposición como principal oferta cultural y relacionando las artes plásticas con otras disciplinas y dinámicas sociales.

Uno de los "pilares esenciales" de este proyecto es el visionado de portfolios, que permitirá al laboratorio conocer y promover a los nuevos artistas de Cantabria.

Para ello, se ha abierto una convocatoria para los artistas cántabros que quieran exponer su trabajo en el Centro Párraga, Centro de Cultura Contemporánea de Murcia, un espacio de exhibición y producción de artes escénicas y arte contemporáneo donde tienen cabida todos los formatos de experimentación e investigación vinculados a estas áreas.

Entre todos los portfolios recibidos se seleccionará las propuestas más interesantes para que, posteriormente los artistas puedan entrevistarse con el director del centro, Sergio Porlán, quien analizará los posibles proyectos.

Los interesados deben enviar antes del 5 de julio un documento en pdf de unas diez páginas, que incluya un resumen de su obra, imágenes y su currículo.

El visionado será el 15 de julio en horario de mañana y tarde.

Comentarios