07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Eusebio Poncela, Imanol Arias y María León actúan en Festival de Torrelavega

Imanol Arias, en 'El-Coronel'.
Imanol Arias, en 'El-Coronel'.
Eusebio Poncela, Imanol Arias y María León actúan en Festival de Torrelavega
Eusebio Poncela con "El sirviente", Imanol Arias con "El coronel no tiene quién le escriba" y María León en "La pasión de Yerma" compondrán este año el grueso del programa del Festival de Invierno e Torrelavega, que en su 31 edición se celebrará del 11 de enero al 1 de marzo.

La programación estará integrada por 23 propuestas escénicas, de las cuales siete corresponderán al denominado Teatro Joven que se pondrá en escena los viernes, otras ocho para el público adulto que tendrá lugar los sábados y ocho más los domingos dirigidas a niños de entre 1 y 5 años.

En la presentación del festival la concejal de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez, ha destacado este viernes la "alta calidad" de las obras, la "exquisita selección" de las compañías, la diversidad de propuestas y de género teatrales, y la paridad tanto en el número de actores y actrices como de directores y directoras.

El certamen se inicia el 11 de enero con la puesta en escena de la obra "Deje su mensaje después de la señal", a cargo del grupo Tantaka Teatroa, una historia en la que cuatro mujeres se enfrentan a problemas como la soledad y la comunicación en los tiempos del teléfono móvil.

El viernes, 17 de enero, le tocará el turno a los televisivos Ana Morgade y Canco Rodríguez con la obra "Conductas alteradas", que abren el programa del Teatro Joven con una divertida comedia sobre los problemas de una joven pareja con hijos.

Al día siguiente (18 de enero) se pondrá en escena "El sirviente", de Robin Maugham, que cuenta la historia de la relación entre Tony Williams, un joven aristócrata, y Barret, el sirviente contratado para cuidarlo, personajes encarnados por Eusebio Poncela y Pablo Rivero (conocido por su presencia en la serie "Cuéntame").

A su vez, el sábado, 25 de enero, llega a los escenarios de Torrelavega el Centro Dramático Nacional con la obra "Hombres que escriben en habitaciones pequeñas", en la que actores como Secun de la Rosa y Esperanza Elipe dan vida a esta comedia que habla de contraespionaje, de viajes, de literatura y de terrores modernos.

El viernes, 31 de enero, se pondrá en escena una obra de teatro documental para adolescentes con "Fiesta, fiesta, fiesta", que cuenta la historia de siete jóvenes de tercero de Secundaria de un instituto español.

El programa se reanuda el 1 de febrero con el espectáculo "Lehman Trilogy", que recorre, a través de 150 años, la historia del capitalismo moderno reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas.

La obra cuenta con actores con Aitor Beltrán, Darío Paso, Litus, Pepe Lorente, Leo Rivera y Víctor Clavijo, que a la semana siguiente darán el testigo a Imanol Arias con la obra "El coronel no tiene quién le escriba", dirigida por Carlos Saura y basada en la conocida novela de Gabriel García Márquez.

El 15 de febrero el Teatro Concha Espina acogerá la representación de "Intensamente azules", una pieza de Juan Mayorga producida por Entrecajas y que cuenta con el actor César Sarachu -conocido por sus intervenciones televisivas en "Cámara café"- como protagonista.

El 22 de febrero legará a Torrelavega "La pasión de Yerma", una historia que vuelve a profundizar en los conflictos de la obra de Lorca, en esta ocasión a través de una versión de Lola Blasco con los actores María León y Críspulo Cabezas como principales protagonistas.

Febrero se cierra con "La muerte de Sherlock Holmes" y "Juguetes rotos", en esta ocasión con la presencia de Nacho Guerreros y Kike Guaza que proponen una reflexión sobre la identidad sexual en la época de los años 60 y 70.

El cierre del festival tendrá lugar el domingo, 1 de marzo, con la obra para niños "Aldín, un musical genial", que también finaliza la programación para el público infantil que durante dos meses traerá a Torrelavega espectáculos como "El jardín musical", "Blancanieves" o "Rossino en la cocina", una divertida unión de ópera y títeres.

Vélez ha adelantado hoy que los abonos para asistir al festival se pone a la venta el 2 de enero para el programa Teatro Joven y al día siguiente para el programa general, a precios que oscilan entre 48 y 144 euros.

A su vez, las entradas se podrán adquirir para los distintos espectáculos a partir del 7 de enero.

Eusebio Poncela, Imanol Arias y María León actúan en Festival de Torrelavega
Comentarios