20.04.2024 |
El tiempo

La Escuela Internacional de Mimo y Teatro Nouveau Colombier en Enclave Pronillo

José Piris, fundador y director de la Escuela Internacional de Mimo Moderno y Teatro Gestual Nouveau Colombier. / ALERTA
José Piris, fundador y director de la Escuela Internacional de Mimo Moderno y Teatro Gestual Nouveau Colombier. / ALERTA
La Escuela Internacional de Mimo y Teatro Nouveau Colombier en Enclave Pronillo

La Escuela Internacional de Mimo Moderno y Teatro Gestual Nouveau Colombier, dirigida y fundada por el artista cántabro José Piris, ofrecerá varios cursos a partir del próximo octubre en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC). Para solicitar plaza es necesario enviar un correo a [email protected]. Reconocida en el sector por su particular itinerario didáctico e innovación, la escuela es todo un referente europeo para aquellos que quieren dedicarse al teatro moderno del gesto.

Piris, que ha decidido trasladar la sede de su propuesta pedagógica a Cantabria, impartirá junto a un grupo de profesionales de reconocido prestigio, un curso dedicado al cuerpo poético y al actor gestual y un máster en mimo moderno para profesionales del espectáculo.

En este último participarán alumnos del propio José Piris, con los que ha trabajado durante varios años. La escuela, que también impartirá formación en otros espacios de Santander, se caracteriza por ser la primera en el mundo que aborda tres de las corrientes más importantes del Teatro del Gesto contemporáneo.

Una de ellas la del mimo y actor francés Marcel Marceau, de quien Piris es discípulo. Las otras dos son las de los maestros Etienne Decroux, el creador del mimo corporal dramático y Jacques Lecoq, autor de ‘El cuerpo poético’.

El Nouveau Colombier es una escuela que potencia la atmósfera creativa, la pasión y el respeto por el teatro y su universo metafórico. La única escuela en Europa heredera del arte del mimodrama de Marceau. En sus formaciones, los alumnos profundizan en la pantomima, la máscara, el teatro físico y visual y la creación.

También abordan otras técnicas de entretenimiento como el clown, y disciplinas más físicas como la danza. El propio Piris, director de escena, actor e intérprete desde 1992, cree que uno de los objetivos de este proyecto es formar a actores-creadores para que sean capaces de trabajar y expresar con su propio cuerpo dominando su plasticidad y movimiento.

Así, junto a su elenco de profesores, todos discípulos y herederos directos de las corrientes de sus maestros, han logrado desarrollar en los últimos once años una nueva pedagogía totalmente actual que da continuidad a las corrientes planteadas por los maestros del gesto, incorporando también visiones de otros referentes del siglo XXI.

Los últimos trabajos de Piris. Recientemente, ha estrenado ‘Marcelino el mejor payaso del mundo’, la película que protagoniza junto a Pepe Viyuela y que cuenta la historia de Marcelino Orbés, un payaso, clown, acróbata y cómico admirado por Charles Chaplin, de quien Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nació en Jaca en 1873 y murió en Nueva York en 1927.

También ha dirigido las obras ‘La maldita puerta de una casa encantada’, de la compañía Anartistas y ‘Raíz’, de la compañía Awa Teatro, escrita por la dramaturga Itziar Pascual.

La Escuela Internacional de Mimo y Teatro Nouveau Colombier en Enclave Pronillo
Comentarios