29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La ermita de Socueva entre los 12 enclaves patrimoniales más amenazados de Europa

Vista del estado de la ermita San Juan de Socueva.
Vista del estado de la ermita San Juan de Socueva.
La ermita de Socueva entre los 12 enclaves patrimoniales más amenazados de Europa

Fechada entre los años 660-680, San Juan de Socueva es una ermita rupestre situada en las Montañas Rocosas y está considerada la construcción religiosa más antigua de Cantabria. Con un considerable riesgo de colapso, acaba de ser incluida por Europa Nostra entre los enclaves patrimoniales más amenazados de todo el continente.

La federación paneuropea de ONGs del patrimonio, la red más grande y representativa de Europa, ha anunciado hoy los 12 sitios preseleccionados para el Programa de los 7 más amenazados 2021. Esta lista, elaborada junto al Instituto del Banco Europeo de Inversiones, ayuda a los monumentos en peligro movilizando comunidades y uniendo esfuerzos de entidades públicas y privadas, pero no es un programa de financiación. 

Las doce candidaturas

-Ermita rupestre de San Juan de Socueva. Cantabria (España)

-El ferrocarril Achensee. Tirol (Austria)

-Teatro Moderno. Sofía (Bukgaria)

-Cementerio de Mirogoj. Zagreb (Croacia)

-Iglesia de Saint-Denis. Hauts-de-France (Francia)

-Fortaleza de Narikala. Tiflis (Georgia)

-Green Space System. Colonia (Alemania)

-Las cinco islas del Sur del Egeo. Grecia

-El Jardín de Giusti. Italia

-Palacio de Ca’ Zenobio. Venecia (Italia)

-Monasterio de Dečani. Kosovo

-Oficina Central de Correos de Skopie. Macedonia del Norte

Deterioro

El estado de conservación San Juan de Socueva, situada en las Montañas Rocosas, justo al sur del municipio de Arredondo, es muy preocupante. El pórtico está en un avanzado estado de deterioro: su sencillo techo ya no está bien fijado a la pared de roca, y está en inminente riesgo de colapso. Es vulnerable a los visitantes que pueden entrar libremente y tomar elementos o causar otros daños. Se necesita un recinto protector hasta que se complete el proceso de análisis, investigación, diagnóstico y conservación. Aunque existe una colaboración con la Consejería de Cultura de Cantabria, los trabajos anteriores se han detenido.

Esta antigua ermita rupestre está , Cantabria, en el norte de España. Fue construida junto a una serie de cuevas más altas que fueron habitadas por los humanos desde tiempos antiguos. La capilla sigue manteniendo su función religiosa y está profundamente arraigada en la comunidad, que hasta hace poco todavía celebraba el culto a San Juan Bautista.

La nave cuadrada de la ermita tiene un muro norte inclinado de piedra natural y un muro sur de mampostería y yeso. Está separada del ábside con su altar retroiluminado por un biombo rematado con una abertura en forma de herradura, y está dividida del vestíbulo más pequeño por un marco de puerta cuadrado. Hay un altar neoclásico del siglo XIX a lo largo del muro del pórtico exterior con un nicho para una imagen de su patrón. 

Selección

La designación de la Ermita de San Juan de Socueva como candidata al Programa de los 7 más amenazados 2021 fue realizada por Future for Religious Heritage, la red europea de lugares históricos de culto, que es miembro de la Alianza Europea de Patrimonio.

Todos los enclaves fueron seleccionados sobre la base de la destacada importancia patrimonial y el valor cultural de cada uno de los sitios, así como sobre la base del grave peligro que corren. Asimismo, se consideró que el nivel de compromiso de las comunidades locales y el compromiso de los interesados públicos y privados para salvar esos sitios eran valores añadidos cruciales. Otro criterio de selección fue el potencial de estos sitios para actuar como catalizador del desarrollo socioeconómico sostenible de sus localidades y regiones más amplias.

Los 12 sitios patrimoniales en peligro fueron preseleccionados por un Grupo Asesor internacional, integrado por expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación, análisis de proyectos y finanzas. La lista final de los 7 sitios patrimoniales más amenazados de Europa para 2021 se dará a conocer en marzo.

La ermita de Socueva entre los 12 enclaves patrimoniales más amenazados de Europa
Comentarios