05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Entrega de los ‘Premios Tipos 2020’ en el Auditorio del Centro Botín

‘Premios Tipo 2020’. / alerta
‘Premios Tipo 2020’. / alerta
Entrega de los ‘Premios Tipos 2020’ en el Auditorio del Centro Botín

El certamen de diseño gráfico ‘Tipos’ reconoce, desde hace cinco años, la trayectoria de una empresa o profesional de Cantabria de amplio recorrido, el compromiso y cuidado de la imagen gráfica de un proyecto o asociación de la región y el talento de jóvenes estudiantes de diseño e ilustración.

En su quinta edición, el jurado de los premios ‘Tipos’, formado por diversos profesionales del sector, ha decidido otorgar este año el Premio Trayectoria al estudio de diseño Creando, por la calidad y consistencia que han demostrado saber plasmar en sus trabajos gráficos a lo lardo de más de 22 años de carrera profesional.

El premio al mejor proyecto o asociación ha recaído este año en la Asociación Cultural de Artistas Independientes de Cantabria (-ACAI)- por el Festival de Arte Público Desvelarte, una iniciativa que ha enseñado a la ciudadanía otras formar de mirar y acercarse al arte durante los últimos trece años. Cuidando, especialmente, la calidad gráfica de sus elementos de comunicación visual.

Por último, Ezequiel Figueroa, estudiante de Ilustración de la Escuela de Arte de Cantabria (ESAC) Roberto Orallo, ha ganado el concurso de jóvenes diseñadores, por elaborar un cartel en el que ha sido capaz de sintetizar la discriminación que sufren las mujeres en el mundo laboral en una sola imagen.

La entrega de estos premios, que se desarrollará hoy viernes -27 de noviembre- en el Centro Botín a las 18 horas, se celebrará en un acto cerrado al público y solo podrán asistir los premiados y representantes institucionales que colaboran con el proyecto, debido a la pandemia.

Ese mismo día se inaugurará la exposición ‘Tipos 20’ que, por primera vez, se instalará en el Paseo Marítimo de la ciudad. La muestra busca enseñar a los ciudadanos qué es el diseño gráfico y cómo influye en la cotidianidad de las personas. Junto a las obras de siete mujeres profesionales del diseño y el creador Bill Artidoto, se exhibirán los trabajos de los tres ganadores de los premios ‘Tipos’, así como las obras de los finalistas que han participado en el concurso de jóvenes.

Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (modalidad B). Este proyecto fue seleccionado dentro de la modalidad A.

Creando Estudio Gráfico. Fundado en 1998 por Javier Asín y Emmanuel Gimeno, dos profesionales del diseño con caracteres y formaciones muy diversas, desde el principio supieron complementarse a la perfección dividiendo esfuerzos y tareas. Javier, se dedica a la parte creativa, mientras Emmanuel se encarga de la edición y la producción del trabajo.

Con una trayectoria profesional amplia y variada, sus numerosos trabajos se encuentran repartidos en diferentes ámbitos, aunque su verdadera especialidad es la identidad corporativa y el «branding» (hacer o construir una marca).

Son, por ejemplo, autores de la identidad gráfica de la Fundación Biodiversidad, la Comarca Saja Nansa, los Valles Pasiegos, la patronal CEOE CEPYME Cantabria o Naturea, así como de la comunicación de instituciones tan dispares como el Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH), el Centro Tecnológico de Componentes o la Fundación Caja Cantabria.

También han sido responsables de publicaciones de todo tipo, además de varias exhibiciones, algunas de ellas relacionadas con el diseño gráfico. ‘#39’, ‘Creaciones de lo Cotidiano’, ‘Portadista’ o ‘Los Mil Rostros del Libro’ son algunos ejemplos. También se han encargado del diseño expositivo de distintas muestras y espacios como la Ferrería de Cades, Educa o el Centro de Interpretación de la Industria en Cantabria.

ACAI, por Desvelarte. Formada en la actualidad por Laura Irizábal, Javier Lamela y Zaida Salazar, este colectivo ha organizado durante los últimos trece años, el Festival de Arte Público Desvelarte, financiado también por Santander Creativa.

Desvelarte es una iniciativa multidisciplinar, que ha generado en la ciudad nuevos discursos entorno al arte urbano a través de intervenciones murales, conferencias, proyecciones y performances.

A lo largo de todo este tiempo, el festival ha acercado la expresión artística a los ciudadanos mostrándoles otras formas posibles de ver el mundo y el espacio que les rodea a través de las propuestas de artistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Además, han cuidado y mimado la imagen gráfica de todos y cada uno de los elementos que han integrado la comunicación visual del proyecto. Sus carteles y folletos son solo algunos ejemplos.

Joven promesa. El diseño de su cartel plantea la relación que existe entre el mundo laboral y el número de puestos directivos que ocupan las mujeres dentro de las empresas, una cifra que apenas roza el 6,5 por ciento. Figueroa denuncia la soledad de las mujeres al llegar a la cima de su carrera profesional, un camino difícil en un mundo pensado y ajustado a las necesidades masculinas.

Estudiante de la ESAC Roberto Orallo, en su trabajo ha usado elementos visuales de formas regulares y compactas, que evocan a las publicaciones de prensa. Desde que finalizó sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en 2017, Ezquiel se introdujo en el mundo de los fanzines. Entre sus últimos proyectos, destaca, «Holograma,» una recopilación de seis cómics y un relato literario, dirigido a jóvenes y adultos, sobre el desarrollo de la tecnología y su impacto en diferentes aspectos de la vida.

Entrega de los ‘Premios Tipos 2020’ en el Auditorio del Centro Botín
Comentarios