25.04.2024 |
El tiempo

'A contracorriente', plasma tras un año las inundaciones de Reinosa

Pronto se cumplirá un año de las peores inundaciones que recuerdan los habitantes de Reinosa, cuya lucha continúa para evitar que se repitan, y que ahora se recogen en un documental del cántabro Richard Zubelzu, cuyo tráiler ya está disponible y se estrenará en el aniversario de las riadas.

Fotograma del documental de Richard Zubelzu, 'A Contracorriente'.
Fotograma del documental de Richard Zubelzu, 'A Contracorriente'.
'A contracorriente', plasma tras un año las inundaciones de Reinosa

Reinosa amaneció el último 19 de diciembre, hace ahora casi un año, teñida del marrón del lodo que trajo consigo las peores inundaciones que recuerdan sus habitantes, que vieron cómo la fuerza del agua anegaba tanto viviendas como locales y garajes, llevándose por delante sus coches y recuerdos.





La persistencia de las precipitaciones durante toda esa jornada fundió la nieve que se acumulaba en gran cantidad en las montañas, especialmente en la zona de la estación de esquí de Alto Campoo, e hizo que el cauce del río no diera abasto.

Así, se desbordaron los ríos Híjar e Izarilla, provocando que el agua llegase a los 2 metros de altura en la zona, destrozando lo que encontraba a su paso.

Tales fueron las consecuencias, que se organizaron sorteos y diversos actos para ayudar a las familias más afectadas por estas riadas, y se creó una plataforma, que ha sido muy reivindicativa durante los últimos meses.

De hecho, justo antes de que la situación pandémica de la covid se recrudeciera en Cantabria, a finales de octubre estaba convocada una manifestación por las calles de Reinosa para reclamar medidas que eviten que se repita lo sucedido en 2019, pero se decidió aplazarla para evitar la propagación del virus.

Precisamente, el portavoz de esta plataforma, Cheward Román, interviene en el documental, como se puede apreciar en el tráiler, reclamando a las instituciones su ayuda. "No nos dejéis tirados", afirma.

En el corto, no sólo se recogen los primeros momentos de las riadas o la inmediatamente posterior tarea de limpieza que buena parte de los vecinos tuvo que acometer, sino también las reivindicaciones posteriores de este grupo de vecinos.

Otro de los caballos de batalla de este suceso fue la limpieza de los cauces, que el Ayuntamiento de Reinosa y el Gobierno de Cantabria recordaron que le correspondía a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Todas estas instituciones han mantenido varias reuniones desde entonces y ya se están cometiendo trabajos, con la previsión de que, "si todo va bien", la "solución definitiva" a este problema esté en 2021, como avanzó recientemente el consejero de Obras Públicas de Cantabria, José Luis Gochicoa, en una sesión del pleno del Parlamento regional. 

'A contracorriente', plasma tras un año las inundaciones de Reinosa
Comentarios